Ya ha sido despachada por el congreso el proyecto de ley que rebajaría hasta en un 80% las multas asociadas al TAG, siendo al menos 600 mil personas las beneficiadas con este "perdonazo" pagando de tal forma solo un 20% de las multas.
Este proyecto, además, establece también la creación de un sitio único para el pago de las cuentas de telepeajes, para que los usuarios puedan acceder a los estados de pago y permitir el pago oportuno de las tarifas.
Juan Manuel Sánchez, director general de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas (MOP), explicó a 24 AM las principales aristas de esta ley.
"No pagar el TAG y circular sin el dispositivo, o con el dispositivo inhabilitado, es una multa de tránsito. Es una infracción a la ley de tránsito y por esa razón es que muchas personas hoy día no pueden usar su automovil (...) por eso, esta ley lo que hace es permitirle a esas personas ponerse al día", señaló la autoridad.
Sánchez recalcó que este "perdonazo" se realiza en el marco del plazo para pagar el permiso de circulación, que finaliza el 31 de marzo.
"Las personas que tienen una multa de tránsito no pueden obtener el permiso de circulación el año 2023. Y, para ello, está enfocado específicamente para las deudas con el sistema del TAG. Este beneficio, en la práctica, lo que hace es que van a poner ponerse al día", agregó.
📺 #24AM
— 24 Horas (@24HorasTVN) March 20, 2023
Conversamos con el director general de de Concesiones del @mop_chile, Juan Manuel Sánchez, sobre el proyecto que rebaja multas del TAG.
Señal en vivo ➡️ https://t.co/dScQTp6tzj pic.twitter.com/D5bZ2bfOGs
¿A quiénes va enfocado?
La autoridad del MOP aclaró que "existen casos de personas que tienen una multa o adeudan, producto de circular sin el tag, alrededor de 10 millones de pesos. Esto implica que van a tener que ponerse al día pagando 2 millones de pesos, y a partir de eso poder utilizar su automovil durante el año y obtener su permiso de circulación".
En esa línea, enfatizó que esta ley está enfocada en esas personas, "que incluso, muchas de ella utilizan su automóvil para el trabajo y hoy día no han podido utilizarlo en el pasado".
"Durante este año 2023 las personas van a poder acercarse al municipio respectivo, ir a pagar su servicio de circulación. El funcionario del municipio va a señalarle las multas que tiene por distintas razones. En el caso de las multas asociadas al TAG, se le va a permitir pagar solo 20% e incluso convenir con ese municipio un sistema de pago", expresó Sánchez.
Cabe señalar que para acceder a este beneficio, el infractor no debe tener deudas de telepeaje con ninguna de las concesionarias de obras viales, lo cual se verificará mediante consulta al sitio electrónico único que crea la ley.