A las 17:00 horas local se concretó la liberación por parte de Hamás de tres rehenes que se encontraban hace 471 días en cautiverio. El hecho se produjo en Gaza en el marco del acuerdo de alto al fuego entre Israel y la agrupación terrorista. La entrega de las mujeres fue a la Cruz Roja, quienes las trasladaron en vehículos particulares para poder determinar su estado de salud
Las tres rehenes son mujeres civiles de entre 24 y 31 años, quienes fueron secuestradas en octubre del 2023 durante el ataque al festival de música Nova, en el que murieron 360 personas y otras 40 fueron retenidas por parte de Hamás.
¿Quiénes son las tres jóvenes rehenes?
La más joven del grupo es Romi Gonen de 24 años. Se encontraba en el festival de música al momento del ataque, instancia en la que alcanzó a comunicarse con su madre diciéndole que le habían disparado y que tres de sus amigos habían muerto.
Gonen vivía en la localidad de Kfar Vradim al norte del país, y tiene cuatro hermanos. Además fue descrita como una joven que le encanta "bailar, viajar y disfrutar de la vida. Energética, divertida, amante de su familia y llena de vida".
En abril del 2024 su madre expresó el temor que tenía de que su hija haya sido violada o que haya quedado embarazada en cautiverio.
Doron Steinbrecher
La mayor de las tres. Doron Steinbrecher tiene 31 años, fue secuestrada el 7 de octubre en el kibutz de Kfar Anza, a dos kilómetros de la frontera con Gaza. Antes de ser retenida pudo tener contacto con sus padres y hermana.
"Dijo que podía oír a los terroristas tratando de entrar en su casa. Oímos una mezcla de voces y luego su teléfono se quedó en silencio. Cuando todo terminó y las fuerzas de seguridad llegaron a su casa, no encontraron ningún cuerpo ni sangre. Supimos que se la habían llevado", informó la madre de la joven.
Steinbrecher trabajaba en el kibutz (comunidad agrícola) como veterinaria. Su familia tuvo información de ella tres meses después del ataque cuando Hamás publicó un video que la mostraba junto a otras dos rehénes.
Es descrita como una joven que "le encantan los deportes, especialmentes correr". Además de una mujer devota, especialmente querida por sus sobrinos".
Emily Damari
Emily de 28 años, ciudadana británica, vivía en el mismo kibutz que Doron y fue secuestrada también el 7 de octubre. En la localidad 11 personas fueron asesinadas y otras siete tomadas como rehenes, incluyéndola a ella y Doron.
Durante el ataque de Hamás recibió un disparo en la pierna por parte de los milicianos, que mataron a su perro antes de meterla en un coche con otros dos amigos del kibutz, Gali and Ziv Berman, que permanecen secuestrados.
En el alto el fuego de noviembre, cuando Hamás liberó a 105 rehenes, algunos de ellos testificaron que la habían visto viva. "Es una figura central en la comunidad juvenil local de Kfar Aza y siempre está ahí para sus amigos", indica su familia.