Entre los antecedentes con los que cuentan la Fiscalía Centro Norte y la Policía de Investigaciones (PDI) se incluyen los chats que hubo entre la víctima y el imputado en fechas previas al delito que se investiga y también posteriores a la violación denunciada por la mujer que se desempeñaba como subalterna del exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve.
Según publica La Tercera, el miércoles 25 de septiembre, cuando la víctima ya había relatado a dos de sus compañeros de trabajo lo que había ocurrido con su jefatura, Manuel Monsalve la llamó por WhatsApp poco antes de las 8.00 de la mañana. Ella no contestó.
Transcurridos 15 minutos, la exautoridad de Interior le envía un mensaje por Signal, la aplicación de mensajería encriptada que ambos mantenían en sus celulares, por recomendación de Monsalve.
En ese mensaje se lee: “Hola, te llamé”. La mujer no contesta.
Dos minutos después la exautoridad envía el que sería su último mensaje a la mujer, quien nuevamente no contesta, pero sí realiza una captura de pantalla y guarda la imagen en la galería de su celular.
Ese mensaje de Monsalve decía: “El silencio y la indiferencia es una forma de menosprecio, de ofensa”.
Pasaron 19 días antes de que la víctima ingresara una denuncia contra el exsubsecretario, lo que dio origen a una causa penal por la cual Manuel Monsalve fue detenido esta jornada por personal de la PDI.
Su formalización por delitos sexuales será mañana viernes.