Ricardo Yáñez finalmente renunció como general director de Carabineros tras agotar todos los recursos ante la justicia para evitar ser formalizado el próximo 1 de octubre. Tras una reunión en La Moneda, la renuncia fue aceptada por el Presidente Gabriel Boric.
La autoridad confirmó su salida de la institución luego de que la Corte de Apelaciones de Santiago declarara inadmisible el recurso de amparo presentado por su defensa para postergar la audiencia de levantamiento de cargos por el delito de omisión de apremios ilegítimos con resultado de lesiones graves y homicidio en las manifestaciones desarrolladas durante el estallido social.
El tribunal de alzada, argumentó que la petición no puede ser definida por la Corte al "encontrarse el asunto sometido al imperio del derecho, bajo la tutela jurisdiccional del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago".
Esta era la última oportunidad que tenía Ricardo Yáñez para evitar tener que renunciar al cargo, según lo establecido por el denominado "criterio Tohá", el cual determina que toda autoridad de confianza del Ejecutivo debe salir ante eventuales formalizaciones.
Cabe mencionar que, este viernes, la defensa del general director de Carabineros incluso recurrió a la Corte Suprema presentando un nuevo recurso.
Los múltiples intentos para evitar renunciar
La audiencia de formalización contra el general Yáñez inicialmente estaba fijada para el 7 de mayo. Sin embargo, en abril pasado, el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago comunicó su reprogramación para octubre como consecuencia del triple asesinato de tres carabineros en Cañete.
A partir de este momento, el uniformado presentó una serie de recursos para evitar enfrentar la justicia.
El rechazado último recurso de amparo fue ingresado luego de que el pasado martes 14 de septiembre el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago rechazara el recuso de protección que buscaba el mismo fin. "En este tribunal existen diversas causas programadas en fechas futuras y en salas especiales, que podrían verse afectadas por la reprogramación pedida", argumentó la justicia.
Estos intentos fueron consecuencia de que el Tribunal Constitucional no acogiera en mayo un recurso que tenía por objetivo suspender el proceso de levantamiento de cargos.
De igual forma, este portazo se sumó al registrado el pasado 25 de abril, cuando la Corte de Apelaciones rechazó un recurso de amparo que buscaba lo mismo.
Es importante recordar que el uniformado pasaría a retiro el próximo 19 de noviembre de este año, razón que explicarían los múltiples intentos para aplazar la audiencia de formalización.