Click acá para ir directamente al contenido

Sismo, temblor o terremoto: ¿cuál es la diferencia en Chile?

Conoce la diferencia entre sismo y terremoto. Además de las definiciones de ambas palabras y cómo se usan en nuestro país.

TVN

Martes 18 de julio de 2023

El territorio chileno es conocido por sufrir movimientos telúricos, eventos comunes que son llamados de diferentes formas de acuerdo con su magnitud, al menos en nuestro país.

Sismo, terremoto o temblor son precisamente tres conceptos que utilizamos regularmente para describir un movimiento en la corteza terrestre, pero ¿existe diferencia entre estas palabras?

Definición de sismo, terremoto y temblor

En un primer acercamiento, es importante saber cuál es la definición de cada uno de ellos, según la Real Academia Española (RAE):

  • Sismo: Terremoto (sacudida de la corteza terrestre).
  • Terremoto:  1. Sacudida violenta de la corteza y manto terrestres, ocasionada por fuerzas que actúan en el interior de la Tierra. | 2. Conmoción ocasionada por un suceso grave o inesperado.
  • Temblor: 1. Acción y efecto de temblar. | 2. Terremoto de escasa intensidad.

¿Qué diferencia hay entre sismo y temblor o terremoto?

Estos grandes eventos naturales, como lo son los terremotos, tienen diferentes variaciones y no hablamos tan solo de sus características físicas, sino que también de la misma palabra.

En ese aspecto, suele surgir una duda bastante recurrente: ¿es un temblor o un sismo?

"Un temblor es un movimiento de cualquier cosa, por ejemplo puedo tener un temblor en una mano (...) Por lo que sismo es la palabra técnica de un evento tectónico y de ahí, culturalmente, la palabra terremoto en el mundo entero está asociada a cualquier sismo, pero en el caso particular chileno, dada la gran cantidad de sismo que tenemos, un sismo significativo, destructivo es un terremoto", señala Pablo Osses, geógrafo de la Universidad Católica de Chile.

De esa forma, se puede señalar que para el caso de Chile, los términos terremoto, sismo o temblor toman consideraciones de la tradición, principalmente, respecto de la afectación que producen.

A pesar de que sus significados son similares, en definitiva nos referimos a un temblor o sismo cuando es de magnitud baja o media, sin embargo, usamos terremoto cuando se trata de una afectación mayor que produce efectos destructivos sobre la población.