El Servicio Nacional de Prevención de Desastres (Senapred) advirtió hoy por una súper ola de calor en la zona central del país, donde las temperaturas máximas podrían alcanzar los 39°C. Las temperaturas extremas se mantendrán hasta el jueves.
Ante este panorama, el director nacional de Senapred, Álvaro Hormazábal, encabezó hoy una mesa técnica frente al pronóstico de la Dirección Meteorológica por temperaturas extremas desde el martes al jueves entre las regiones de Coquimbo y Ñuble.
En concreto, el pronóstico indica que las temperaturas llegarán hasta los 39°, es decir superarán las máximas de la semana pasada. Las regiones de Valparaíso y Metropolitana serán las más afectadas.
Por lo mismo, el Ministerio de Salud y el Senapred dieron una serie de recomendaciones para evitar "golpes de calor":
- Evitar exponerse al calor y al sol, principalmente entre las 11:00 horas y las 17:00 horas.
- Usar gorros con alas anchas.
- Usar bloqueador con factor 30 o más, y renovar varias veces a día.
- Usar anteojos de sol.
- Mantener la hidratación, en especial niños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas. Se recomienda tomar más de 8 vasos de agua al día.
- Evitar bebidas alcohólicas, con cafeína y energéticas.
- Ocupar ropa clara, suelta y fresca.
- Evitar dejar a niños y mascotas al interior de vehículos.
- Detectar los síntomas iniciales de "golpes de calor" para solicitar atención médica: mareos, náuseas, pulso acelerado, dolor de cabeza y muscular, confusión o somnolencia más de lo habitual.