El Primer Juzgado de Garantía de Santiago decretó prisión preventiva para tres personas que pertenecían una organización dedicada a estafar turistas extranjeros en el Aeropuerto de Santiago, a quienes realizaban cobros excesivos por el traslado desde el terminal aéreo hasta diferentes hostales de la capital.
También el tribunal determinó el arresto domiciliario nocturno de otro individuo y el arraigo nacional, firma mensual y prohibición de acercarse al Aeropuerto de Santiago de otras 13 personas por el delito de estafa reiterada, con diferentes grados de participación.
La indagatoria estuvo a cargo de la Fiscalía Metropolitana Occidente, que logró las denuncias y se logró determinar que las víctimas eran abordadas por captadores, los que ofrecían el traslado con tarifas que, en promedio, iban de los $15 mil a los $40 mil.
Sin embargo, mediante una falsa aplicación usada para el cobro, las tarifas eran el doble o más de lo pactado. Incluso, llegaron al millón de pesos en algunos casos. Para esto se aprovechaban de que las víctimas no hablaban español y no sabían convertir su moneda a pesos chilenos.
“Al momento de llegar a destino se efectuaban cobros en exceso, ya se simulando fallas en el sistema o agregando un monto distinto al señalado a la víctima”, señaló la fiscalía en la audiencia de formalización.
Las víctimas de las estafas fueron turistas de Europa y Latinoamérica, entre ellos daneses, italianos, holandeses, ingleses, brasileños, uruguayos y peruanos.
Finalmente, el tribunal dio un plazo de 120 días para el cierre de la investigación.