Click acá para ir directamente al contenido

Trump y Zelenski protagonizan un tenso desencuentro sobre la guerra en Ucrania

El presidente de EE.UU. reprochó a su homólogo ucraniano su postura en el conflicto con Rusia, advirtiéndole que "no está en posición de dictar condiciones". La reunión terminó sin acuerdos y con dudas sobre el futuro de la relación entre ambos países.

TVN.cl

Viernes 28 de febrero de 2025

La reunión entre Donald Trump y Volodímir Zelenski en la Casa Blanca estuvo marcada por la tensión y el desacuerdo. En el Despacho Oval, ambos mandatarios discutieron sobre el conflicto entre Ucrania y Rusia, intercambiando duros comentarios sobre sus respectivas posturas en la guerra.

Tras 30 minutos de declaraciones ante los medios, el tono de la conversación se tornó más ríspido cuando Trump advirtió a Zelenski que "no estaba en posición de dictar lo que vamos a sentir". El presidente estadounidense remató su postura con otra frase categórica: "No tienes una buena mano a tu favor en este momento".

Volodimir Zelenski

El líder ucraniano, por su parte, reiteró que no aceptará un alto el fuego sin garantías de seguridad, afirmando que sin ellas "nunca funcionará". Además, insistió en la necesidad de respaldo militar por parte de Estados Unidos.

"Sabemos que Francia y el Reino Unido ya muestran su apoyo, y sabemos que Europa está preparada, pero sin EE.UU. no estarán preparados para tener la fortaleza que necesitamos", subrayó.

En medio del intercambio, Zelenski también abordó la situación de los niños ucranianos secuestrados por Rusia, cifra que su gobierno estima en 20.000. "Este ruso loco (en referencia a Putin) vendió 20.000 niños ucranianos. Les han cambiado los nombres, les han cambiado a sus familiares. Queremos traerlos de vuelta", denunció.

El enfrentamiento verbal escaló aún más cuando el vicepresidente de EE.UU., James David Vance, intervino cuestionando el tono de Zelenski.

"¿Crees que es respetuoso venir a la Oficina Oval y atacar a la administración que está tratando de evitar la destrucción de tu país?", le recriminó.

Trump se sumó a la crítica y lanzó una advertencia: "No tienes suficientes tropas. No puedes decirnos si quiero un alto el fuego o no. Estás faltando al respeto a nuestro país. Sé que no estás ganando".

El mandatario estadounidense fue más allá y dejó en claro su postura: "Te hemos dado el poder para que seas un tipo duro. O haces un trato o nos vamos. Ahora mismo no tenéis las cartas en la mano. Estás jugando con las vidas de millones, está jugando con la Tercera Guerra Mundial. Y lo que estás haciendo es muy irrespetuoso hacia este país".

"Busco a alguien que traiga paz": la visión de Trump

Horas después del tenso encuentro, Trump habló nuevamente con los medios desde la Casa Blanca antes de viajar a Mar-a-Lago, en Florida. En sus declaraciones, consideró que Zelenski "se excedió mucho" y que sus objetivos no están alineados con los de su administración.

"Tiene que decir 'quiero lograr la paz'. No tiene que estar ahí parado diciendo 'Putin esto, Putin lo otro'; todo cosas negativas. Tiene que decir 'quiero lograr la paz, no quiero librar esta guerra por más tiempo porque la gente está muriendo'", enfatizó el presidente estadounidense.

Trump dejó claro que, si Zelenski quiere volver a reunirse con él, deberá centrarse exclusivamente en la búsqueda de una solución pacífica y evitar confrontaciones. "O le ponemos fin (a la guerra) o lo dejamos luchar, y si lucha, no va a ser agradable. Porque sin nosotros, no ganará", sentenció.

Según la cadena CBS, funcionarios ucranianos intentaron retomar el diálogo con la Casa Blanca en busca de un acuerdo, pero Trump no mostró disposición a seguir conversando con Zelenski.

El desencuentro entre ambos líderes dejó en suspenso un posible acuerdo sobre la explotación de recursos naturales en Ucrania, que se consideraba una antesala para un eventual tratado de paz con Moscú. La falta de consenso y la tensión evidenciada en la Casa Blanca abren interrogantes sobre el futuro del conflicto y el papel de EE.UU. en el apoyo a Ucrania.