El frente de mal tiempo que comenzó a afectar a la zona central del país desde las primeras horas de este lunes y que se intensificó pasado el mediodía, trajo preocupación a las personas afectadas por los incendios forestales del 2 y 3 de febrero pasado en la Región de Valparaíso, debido a que muchas familias todavía viven en viviendas de emergencia.
La municipalidad de Viña del Mar, mediante la directora de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco), Camila Estay, señaló esta tarde que “tal como lo instruyó la alcaldesa Ripamonti, durante estos últimos días hemos desarrollado un robusto plan de emergencia ante las lluvias que llegarán a nuestra ciudad”.
“Coordinamos directamente con las dirigencias de los sectores afectados la entrega de materiales como nylon, herramientas, sacos de arena, para salvaguardar sus hogares”, agregó la autoridad.
“Tendremos un monitoreo constante para revisar cómo responden las casas de emergencia que se han otorgado y estos informes serán enviados a las autoridades responsables de ella, además con operaciones y servicios se ha hecho una revisión y labores en los sumideros de aguas lluvia de toda la comuna, logrando despejarlos para que circule el agua, sin perjuicio de la gran cantidad de residuos, basura y la fuerte caída de las hojas de los árboles”, complementó.
Según informa Radio Cooperativa, el meteorólogo de la Universidad Católica de Valparaíso, Miguel Fernández, señaló que el sistema frontal “estaría registrándose aproximadamente unos tres pulsos con precipitaciones. Lo más importante sería lo que está llegando hoy día en la noche a la zona central, donde en el área de Valparaíso podrían registrarse entre esta noche y mañana unos 20 a 25 milímetros, y un segundo pulso para mañana en la noche de unos 15 a 20 milímetros”.