El Ministerio de Transportes informó este viernes el detalle del calendario de restricción vehicular obligatoria que regirá este año 2023, instancia que iniciará el martes 2 de mayo.
De acuerdo a lo detallado por el ministro Juan Carlos Muñoz, la idea es enfrentar los niveles de contaminación ambiental que enfrenta el país en los meses invernales.
Inéditamente, la restricción vehicular incluirá a las 32 comunas de la Provincia de Santiago, es decir, todo el anillo de Américo Vespucio, pero también a San Bernardo y Puente Alto.
"El 39% de las emisiones contaminantes provienen desde el sistema de transportes. En Santiago hay dos millones de vehículos, mientras que 200 mil de ellos estará sujetos a la restricción", afirmó.
Muñoz manifestó que la regla estará vigente hasta agosto, haciendo un llamado a usar medios de transporte menos contaminantes o "compartir el vehículo".
QUÉ VEHÍCULOS NO PODRÁN CIRCULAR
Esta medida afectará directamente a los vehículos catalíticos inscritos hasta el año 2011 y las motos registradas hasta 2010, y regirá entre mayo y agosto del presente año.
Quienes no cumplan con la medida, se exponen a multas que van desde 1 a 1,5 UTM, vale decir entre los $60 mil y los $90 mil.
ESTE SERÁ EL CALENDARIO
- Lunes: patentes terminadas en 2 y 3
- Martes: patentes terminadas en 4 y 5
- Miércoles: patentes terminadas en 6 y 8
- Jueves: patentes terminadas en 8 y 9
- Viernes: patentes terminadas en 0 y 1