Este lunes 30 de enero comienzan los pagos de uno de los beneficios más esperados del Estado: el Aporte Canasta Básica, que se entrega a algunas familias para compensar el alza de los costos de la Canasta Básica de Alimentos.
Según explican desde el Instituto de Previsión Social (IPS), este beneficio no es postulable, pues el Estado determinará automáticamente quienes cumplen con los requisitos. Cabe señalar que este finalizará en abril para ser reemplazado por el Bolsillo Familiar Electrónico.
Bajo este contexto, el monto que recibirán las personas a partir de esta jornada –correspondiente al mes de enero– ascenderá a $13.516.
¿Cómo saber si soy beneficiario/a?
Este lunes se publicó la nómina de quienes se beneficiarán del Aporte Canasta Básica.
Para saber si te corresponde recibirlo, debes entrar al sitio web de Aporte Canasta e ingresar tu RUN junto a tu fecha de nacimiento.
CONSULTA SI ERES BENEFICIARIO HACIENDO CLICK AQUÍ
¿Cuáles son los requisitos para recibir el Aporte?
Según el IPS, para acceder el Aporte de la Canasta Básica se tiene que haber estado recibiendo pagos por Subsidio Familiar, Asignación Familiar o Maternal; o haber pertenecido a una familia del Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar) o a Chile Solidario, siempre y cuando tengan algún causante que dé derecho al beneficio, según las siguientes fechas:
- Si la persona tenía vigente alguno de esos beneficios (Subsidio Familiar o uno de los otros mencionados) a diciembre de 2021, se puede recibir el Aporte Canasta Básica desde mayo de 2022 hasta agosto de 2022.
- Si la persona tiene vigente alguno de esos beneficios a abril de 2022, podrá recibir el Aporte Canasta Básica de Alimentos desde septiembre hasta diciembre de 2022.
- En caso de que la persona tenga uno de esos beneficios vigentes a agosto de 2022, puede recibir el Aporte Canasta Básica hasta abril de 2023.