Ante situaciones de emergencia se reafirma la importancia de que niñas y niños puedan contar con espacios seguros y con apoyo socioemocional que les permitan sobrellevar adecuadamente contextos de crisis.
LEE TAMBIÉN
- Mascotas y catástrofes: ¿Cómo protegerlos ante una emergencia?
- Cortes de luz: 11 consejos frente a una emergencia
- Delegado del Maule llama a la ciudadanía a obedecer llamados de evacuación por intensas lluvias
El bienestar emocional de las niñas y niños cobra aún mayor importancia en contextos de crisis. Actualmente, la zona centro y sur experimentó una crisis climática. Ante aquello, es necesario que las y los infantes cuenten con apoyo socioemocional y espacios seguros donde refugiarse para sobrellevar las catástrofes.
La subsecretaria de Educación Parvularia, Claudia Lagos, reafirma la idea de priorizar el bienestar de aquel grupo etario:
“En situaciones de emergencia, como la que estamos viviendo hoy, es de suma importancia priorizar el bienestar socioemocional de las niñas y niños. Esto implica no solo considerar lo que los adultos creen que las niñas y niños sienten, sino también escucharlos y entender lo que ellos están sintiendo y viendo a su alrededor.
Una de las herramientas ofrecidas desde la subsecretaría de Educación Parvularia es el "Maletín Socioemocional". Su objetivo se sustenta en apoyar tanto a las familias como a los equipos pedagógicos en el aprendizaje y desarrollo integral de las niñas y niños del país.
A su vez, busca fomentar el bienestar de los actores de las comunidades educativas.
Maletín Socioemocional: ¿cuál es el contenido?
A través de un set de fichas (recomendaciones para apoyar a los menores en contextos complejos), enfocadas en las familias y equipos educativos, se abordan situaciones cotidianas propias del desarrollo de los infantes, con el fin de contribuir a generar mejores oportunidades de aprendizaje.
- Maletín de las familias: Cuenta con fichas que abordan temáticas relacionadas a la necesidad de contar con rutinas, relevancia del juego, cómo enfrentar conductas de difícil abordaje; también, entrega recomendaciones de autocuidado para madres, padres y cuidadores.
- Maletín de los equipos educativos: Importancia de la continuidad de las trayectorias educativas, la vinculación con las familias, el acompañamiento de niñas y niños en situaciones de emergencia, entre otros.
Recomendaciones para entregar un apoyo oportuno a las infancias
- Niñas y niños requieren tiempo y apoyo para reestablecer su modo habitual de funcionamiento en su entorno. Es importante respetar sus tiempos y no apresurarlos, pues no todos reaccionan de igual forma.
- Que se validen sus emociones y las de sus familias, principalmente las asociadas al miedo, tristeza o enojo.
- Hablar y compartir sus experiencias y vivencias, por ejemplo, a través de dibujos y cuentos. En estas instancias es importante ofrecer un clima de tranquilidad, escucha y cercanía.
- Que se generen espacios donde puedan contar sus historias o su percepción de los acontecimientos, apoyándose en estrategias facilitadoras como juegos grupales.
- Al abordar estas situaciones, es aconsejable apelar a elementos concretos que los niños y niñas hayan experimentado.
- Que limitemos su exposición a la cobertura de la prensa, pues esto puede volver a revivir la experiencia de emergencia. Es importante mediar, aclarar dudas y evitar detalles que les puedan provocar mayor temor.
- Ofrecerles en todo momento escucha activa, seguridad y calma.
Para más información visita este enlace.