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¿Cómo cuidar el bienestar emocional de los niños en contexto de crisis?

La Subsecretaría de Educación Parvularia entregó consejos para apoyar a los infantes en situaciones complejas como la que provocó el sistema frontal.

TVN

Niño pintando para cuidar su bienestar emocional.

Viernes 25 de agosto de 2023

Ante situaciones de emergencia se reafirma la importancia de que niñas y niños puedan contar con espacios seguros y con apoyo socioemocional que les permitan sobrellevar adecuadamente contextos de crisis.

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El bienestar emocional de las niñas y niños cobra aún mayor importancia en contextos de crisis. Actualmente, la zona centro y sur experimentó una crisis climática. Ante aquello, es necesario que las y los infantes cuenten con apoyo socioemocional y espacios seguros donde refugiarse para sobrellevar las catástrofes.

La subsecretaria de Educación Parvularia, Claudia Lagos, reafirma la idea de priorizar el bienestar de aquel grupo etario:

En situaciones de emergencia, como la que estamos viviendo hoy, es de suma importancia priorizar el bienestar socioemocional de las niñas y niños. Esto implica no solo considerar lo que los adultos creen que las niñas y niños sienten, sino también escucharlos y entender lo que ellos están sintiendo y viendo a su alrededor.

Una de las herramientas ofrecidas desde la subsecretaría de Educación Parvularia es el "Maletín Socioemocional". Su objetivo se sustenta en apoyar tanto a las familias como a los equipos pedagógicos en el aprendizaje y desarrollo integral de las niñas y niños del país.

A su vez, busca fomentar el bienestar de los actores de las comunidades educativas. 

Maletín Socioemocional: ¿cuál es el contenido?

A través de un set de fichas (recomendaciones para apoyar a los menores en contextos complejos), enfocadas en las familias y equipos educativos, se abordan situaciones cotidianas propias del desarrollo de los infantes, con el fin de contribuir a generar mejores oportunidades de aprendizaje. 

  • Maletín de las familias: Cuenta con fichas que abordan temáticas relacionadas a la necesidad de contar con rutinas, relevancia del juego, cómo enfrentar conductas de difícil abordaje; también, entrega recomendaciones de autocuidado para madres, padres y cuidadores.
  • Maletín de los equipos educativos: Importancia de la continuidad de las trayectorias educativas, la vinculación con las familias, el acompañamiento de niñas y niños en situaciones de emergencia, entre otros.

Recomendaciones para entregar un apoyo oportuno a las infancias

  • Niñas y niños requieren tiempo y apoyo para reestablecer su modo habitual de funcionamiento en su entorno. Es importante respetar sus tiempos y no apresurarlos, pues no todos reaccionan de igual forma.
  • Que se validen sus emociones y las de sus familias, principalmente las asociadas al miedo, tristeza o enojo.
  • Hablar y compartir sus experiencias y vivencias, por ejemplo, a través de dibujos y cuentos. En estas instancias es importante ofrecer un clima de tranquilidad, escucha y cercanía.
  • Que se generen espacios donde puedan contar sus historias o su percepción de los acontecimientos, apoyándose en estrategias facilitadoras como juegos grupales.
  • Al abordar estas situaciones, es aconsejable apelar a elementos concretos que los niños y niñas hayan experimentado.
  • Que limitemos su exposición a la cobertura de la prensa, pues esto puede volver a revivir la experiencia de emergencia. Es importante mediar, aclarar dudas y evitar detalles que les puedan provocar mayor temor.
  • Ofrecerles en todo momento escucha activa, seguridad y calma.

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