Agosto conmemora el Mes del Corazón, semanas donde los organismos sanitarios que corresponden buscan educar y concientizar sobre las diferentes patologías que afectan al principal órgano del sistema circulatorio, además de ayudar a prevenir infartos al corazón.
En 2022, según el Departamento de Estadística e Información de la Salud (DEIS), el 23% de los fallecimientos en Chile se atribuyeron a este tipo de enfermedades, siendo la primera causa de muerte en el país.
Según el doctor Jorge Rodríguez, decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Bernardo O'Hggins (UBO), los casos han ido en aumento por factores de riesgo como el envejecimiento, la obesidad y el sedentarismo.
¿Cómo identificar un infarto al corazón?
Es fundamental poner atención a los síntomas para saber reaccionar a tiempo. Los síntomas más comunes son:
- Dolor o molestia en el pecho
- Dificultad para respirar
- Mareos o desmayos
- Latidos rápidos o irregulares
- Fatiga
- Hinchazón en las piernas, tobillos o pies
Ante un episodio de infarto, Rodríguez dice que lo primero que debemos hacer es llamar y contactar inmediatamente a los servicios de emergencia (SAMU en Chile) al número 131.
¿Cómo prevenir un infarto al corazón?
Una de las recomendaciones es llevar una dieta saludable, es decir, consumir frutas, verduras, legumbres, proteínas magras y grasas saludables. A su vez, evitar comer alimentos con grasas saturadas, sal y azúcares.
También es muy importante realizar ejercicio de forma regular, no fumar ni beber alcohol, y asistir a chequeos regulares si la persona pertenece a los grupos de mayor riesgo.