La Pensión Garantizada Universal (PGU) es un beneficio del Estado que reemplaza a la Pensión Básica Solidaria de Vejez (PBSV) y al Aporte Previsional Solidario de Vejez (Pilar Solidario), cuyo pago mensual está a cargo del Instituto de Previsión Social (IPS).
Si tienes una pensión base menor o igual a $729.764 mensuales, el monto de la PGU corresponderá a $214.296; mientras que si tu pensión base se encuentra en el rango de $729.765 a $1.158.355, el monto de la PGU será variable.
Vías para solicitar la PGU
Son varias las alternativas que el Instituto de Previsión Social (IPS) ha dispuesto para que las personas soliciten la Pensión Garantizada Universal, PGU. El objetivo es que no haya obstáculos para que una persona pueda postular, cumpliendo los principales requisitos para hacerlo.
- Por internet en www.chileatiende.cl. Aquí se sebe completar un formulario en línea al que se accede con la ClaveÚnica de la persona solicitante. Esta opción se encuentra disponible todos los días de la semana.
- Por Videoatención en www.chileatiende.cl. Acá la persona se conecta con un(a) ejecutivo(a) IPS ChileAtiende por la cámara de su teléfono o computador. Solo se necesita contar con la cédula de identidad y esta opción está habilitada de lunes a viernes, entre las 8:00 y 17 horas.
Solicita la PGU por Videoatención
- Presencialmente en sucursales ChileAtiende. Esta opción también está disponible de lunes a viernes y solo se debe contar con cédula de identidad.
El resto de canales para solicitar el beneficio son la municipalidad de donde vive la persona, además de las AFP y compañías de seguros, si se está afiliado a una de esas entidades.
¿Cuáles son los requisitos de la PGU?
- Tener 65 o más años.
- No integrar un grupo familiar perteneciente al 10 % más rico de la población del país.
- Cumplir con los años de residencia en Chile.
- Tener una pensión base calculada menor a la pensión superior establecida por Ley.
Conozca el detalle de las condiciones aquí.
TVN.cl con información del Instituto de Previsión Social y Chile Atiende