Click acá para ir directamente al contenido

¿Cuáles son los síntomas del TDAH?

El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) afecta a millones de niños en el mundo y, dependiendo de la persona, puede evolucionar de distinta forma.

TVN

TVN.cl

Lunes 12 de junio de 2023

La sigla TDAH hace alusión al trastorno por déficit de atención e hiperactividad y que suele diagnosticarse en la niñez tras la aparición de ciertas conductas.

LEE TAMBIÉN

EL TDAH, según Mayo Clinic, es una afección crónica que "incluye una combinación de problemas persistentes, tales como dificultad para mantener la atención, hiperactividad y comportamiento impulsivo". Esta afecta a millones de niños, y tiende a continuar en la adultez.

¿Cuáles son los síntomas del TDAH?

La falta de atención y el comportamiento hiperactivo-impulsivo son algunas de las principales características del TDAH, de acuerdo con la mencionada entidad. Sus síntomas, añaden, comienzan antes de los 12 años (pese a que, en algunos niños, se puede notar incluso desde los 3).

Por su lado, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos mencionan que si bien es normal que a algunos niños les cueste concentrarse y comportarse, hay signos que quienes padecen TDAH, mientras crecen, no van dejando atrás:

  • Fantasear mucho.
  • Olvidar o perder las cosas con mucha frecuencia.
  • Retorcerse o moverse nerviosamente.
  • Hablar mucho.
  • Cometer errores por descuido o correr riesgos innecesarios.
  • Tener problemas para resistir la tentación.
  • Tener problemas para respetar turnos.
  • Tener dificultades para llevarse bien con otro

TDAH: ¿dura de por vida?

Desde la Clínica de Cleveland en Estados Unidos sugieren que las personas no superan el TDAH con la edad, sin embargo, hay quienes aprenden a manejar sus síntomas de manera efectiva.

Si bien esta condición afecta el funcionamiento de algunos adultos, muchos aprenden a manejarlo para que los síntomas no afecten su capacidad, lo que les permite "llevar una vida plena", indica la clínica norteamericana.

La organización CHADD (Children and Adults with Attention-Deficit/Hyperactivity Disorder), especializada en este trastorno, profundiza en lo anterior mediante las palabras del investigador Russell A. Barkley, quien también afirma que "es probable que los niños diagnosticados con TDAH no lo superen cuando crezcan".

"Aunque algunos niños pueden recuperarse por completo de su trastorno a los 21 o 27 años, el trastorno completo o al menos los síntomas y el deterioro significativos persisten en el 50-86% de los casos diagnosticados en la infancia", señala Barkley.

"Por lo tanto, es un mito afirmar que todos los niños que tienen TDAH lo superarán cuando crezcan", añadió el especialista.

Mayo Clinic asegura que pese a que el tratamiento del TDAH —que suele involucrar medicamentos e intervenciones conductuales— no cura el trastorno. Pero aclaran que el diagnóstico y tratamiento tempranos pueden hacer una gran diferencia en el resultado.