Una de las tradiciones más queridas por los más pequeñs de la casa es la búsqueda de huevos de chocolate durante la Semana Santa, con el Conejito de Pascua como protagonista, escondiendo golosinas en diversos lugares del hogar.
Es por esto y con el objetivo de celebrar de manera saludable que Ximena Martínez, nutricionista de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica, entrega algunas recomendaciones.
“Cuando los niños consumen en exceso el chocolate en Semana Santa corren el riesgo de tener síntomas gastrointestinales agudos como dolor estomacal, cólicos, diarrea o estreñimiento, hiperactividad, dolor de cabeza y también problemas más crónicos si el consumo se extiende en el tiempo, como caries dentales, obesidad y aumento del colesterol, entre otros”, asegura la experta en nutrición de UC CHRISTUS.
¿Cuánto es la cantidad recomendada de huevos de chocolate por niño?
Si bien depende de diversos factores como la edad y peso del niño, la porción sugerida por diversas organizaciones de salud es de 30 gramos de chocolate al día. Eso es de 6 huevos macizos de 5 gramos cada uno. Además, es importante señalar que niños menores a 2 años no deberían consumir chocolates.
Otras recomendaciones para considerar en la alimentación en esta fecha:
-
Elija huevos macizos con mayor porcentaje de cacao o huevos sin relleno que pueden ser una mejor alternativa que huevos rellenos con manteca y azúcar.
-
Escoja chocolates con más porcentaje de cacao, idealmente sobre el 70%, ya que tienen un valor nutricional.
-
Es muy importante leer el etiquetado nutricional a la hora de elegir un producto, y más si está destinado al consumo de nuestros niños.
-
No se recomiendan chocolates sin azúcar para niños, pueden contener menos calorías, sin embargo, contienen una mayor cantidad de grasas saturadas y están formulados con edulcorantes artificiales.