Estas elecciones 2024 cuentan con diversos cambios en la legislación que afectarán a otros procesos electorales. Uno de ellos es la modificación que hubo en la famosa ley seca.
La ley seca se refiere a la regulación en la venta de bebidas alcohólicas en el día de elecciones. ¿Se aplicará esta regla?:
¿Cuál es el cambio de la ley seca?
El pasado 13 de agosto, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó una iniciativa del Ejecutivo que trajo diferentes modificaciones a la Ley Orgánica Constitucional sobre votaciones populares y escrutinios, incluyendo la eliminación de la ley seca.
El texto señalaba que "el día de la elección o plebiscito, entre las cinco horas de la mañana y dos horas después del cierre de la votación, los establecimientos comerciales no podrán expender bebidas alcohólicas para su consumo en el local o fuera de él, exceptuándose solo a los hoteles respecto de los pasajeros que pernocten en ellos".
Sin embargo, lo anterior fue modificado por lo que durante las elecciones regionales y municipales 2024 no habrá ley seca, ni en cualquier proceso electoral futuro (a no ser que vuelva a modificarse la legislación).