El ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), ha dispuesto la gratuidad de diversos servicios de transporte público con el objetivo de promover la participación ciudadana durante las elecciones de 2024. Tal como en procesos electorales anteriores, la estrategia incluye la gratuidad en el Metro de Santiago, los servicios suburbanos de EFE, y más de 2.700 rutas terrestres, marítimas, lacustres y fluviales en zonas rurales y aisladas del país.
Esta iniciativa no es nueva; en cada evento electoral, el Gobierno ha coordinado esfuerzos para garantizar que el transporte no sea una barrera para que los ciudadanos puedan llegar a sus locales de votación.
Transporte público gratuito a nivel nacional, sábado y domingo de elecciones
En total, se han dispuesto 2.695 servicios gratuitos en todo el país, divididos entre servicios regulares y especiales. De estos, 992 corresponden a rutas regulares que operarán sin costo adicional el día de las elecciones, mientras que 1.703 serán servicios especiales contratados exclusivamente para la jornada electoral. Estas rutas especiales cubrirán tanto áreas urbanas como rurales, asegurando que incluso los votantes en las localidades más alejadas del país puedan acceder a transporte gratuito.
Estas elecciones prefiere el transportes público 🙌
— Gobierno de Chile (@GobiernodeChile) October 24, 2024
👉Refuerzos de buses entre las 09:30 y 18:30 horas
👉Metro y EFE adelantarán su horario de apertura y aumentarán su flujo
👉En regiones cerca de 2.700 servicios para zonas aisladas y rurales
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Elecciones 2024: operaciones en regiones y zonas aisladas
El despliegue de transporte gratuito no se limita a Santiago y sus alrededores. El MTT ha dispuesto un plan robusto para garantizar la conectividad en todo el país, con especial énfasis en las zonas rurales y aisladas.
Servicios regionales
El día de la elección, se ofrecerán 1.703 servicios especiales subsidiados que beneficiarán a miles de personas en localidades rurales. Estos servicios, muchos de los cuales se realizan en buses o minibuses, han sido coordinados con diversas entidades del Estado, como las Delegaciones Presidenciales Regionales, para asegurar su correcta operación.
Modos alternativos
En las zonas más alejadas del país, se pondrán a disposición servicios de transporte subsidiado en modos marítimos, lacustres y fluviales, garantizando que la geografía no sea un impedimento para que los ciudadanos lleguen a sus centros de votación.
Detalles de la operación del Metro y EFE en Santiago
En la Región Metropolitana, el Metro de Santiago operará de manera gratuita durante todo el fin de semana electoral.
El sábado, el servicio comenzará a las 06:30, mientras que el domingo, día clave de las elecciones, adelantará su inicio a las 07:00 de la mañana. En comparación con un domingo habitual, la oferta de transporte se incrementará en un 44%, con 34 trenes adicionales operando en el horario principal de votaciones (09:00 a 17:00 horas).
Por su parte, los servicios suburbanos de EFE también ajustarán sus operaciones para facilitar la movilidad de los votantes. Los trenes que conectan Estación Central con Nos, Santiago con Rancagua, y Limache con Puerto, adelantarán sus salidas, iniciando operaciones a las 07:00 de la mañana. Estos servicios se mantendrán en operación hasta las 23:00 horas el sábado y hasta las 22:12 el domingo.
Monitoreo y control del tráfico en elecciones
El Ministerio de Transportes, junto con la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT), tendrá un sistema de monitoreo permanente a nivel nacional para supervisar la operación de los servicios gratuitos y gestionar posibles problemas de congestión en las cercanías de los locales de votación. Se reforzarán los turnos en los 11 centros de control que operan en el país, y se proporcionará información en tiempo real sobre incidentes viales a través de la plataforma Transporte Informa en redes sociales.
Adicionalmente, el Programa Nacional de Fiscalización tendrá 273 fiscalizadores trabajando a nivel nacional durante el fin de semana electoral, enfocados en asegurar el correcto funcionamiento del transporte público y el flujo vehicular en las áreas más concurridas.