La rendición de la Prueba de Acceso a la Educación Superior, supone a veces estrés y nerviosismo, pero la clave, es mantener una disciplina básica de cuidados para poder llegar a la sala de rendición con una actitud, segura, decidida y clara respecto a qué se debe hacer.
Por eso, acá algunos tips para los días previos al test:
- Mantener una actitud positiva.
- Tener un descanso adecuado
- No estudiar el día antes de la prueba.
- Preparar todo el material para el día siguiente.
- Tomar desayuno en calma.
- Escoge ropa y calzados cómodos.
- No dejes que los nervios te atemoricen. El día antes, dúchate y escucha tu música favorita.
En este contexto, un ensayo lo más parecido posible a lo que enfrentarán los estudiantes a fin de mes, cuando rindan la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES), es lo que vivieron estudiantes de liceos y colegios municipales de La Florida el pasado sábado en el colegio Bellavista de la comuna.
En consecuencia, se desplegó una simulación organizada por el Área de Educación de la Corporación Municipal, para darles herramientas a los jóvenes. Una estrategia para que, de alguna forma, se pueda descomprimir el nerviosismo y presión natural que existe en ellos, y así puedan adquirir las competencias necesarias antes del examen oficial.
Por consiguiente, cientos de alumnos de la comuna desarrollaron el ensayo de Matemáticas y Lenguaje. Esto, como una manera de preparar este nuevo desafío educacional que se realizará entre el lunes 27 y miércoles 29 de noviembre.
“Esta simulación de la PAES, pretendió ser un ejercicio lo más parecido posible a lo que enfrentarán nuestros estudiantes a fin de mes. Por eso, es clave darles herramientas para que, de alguna forma, se pueda descomprimir el nerviosismo y presión natural que existe en ellos”, indica la secretaria general de Salud y Educación de La Florida, Janett Fernández.
Ciertamente, el ensayo es una forma de vivir en tiempo real las diversas complicaciones que puede generar el estrés en esta situación. Por esta razón, la idea es trabajar en esas circunstancias y llegar con mejor preparación al desafío académico.
“Nuestros alumnos, al igual que todos los jóvenes que han debido enfrentar esta estresante prueba de conocimientos académicos, la que muchas veces le juega una mala pasada debido a la situación emocional y de nervios que deben enfrentar, termina por transformarse en un rendimiento más bajo que el que en una situación diferente habrían tenido”, explica Fernández.
Confianza y tranquilidad
Es por ello que la Corporación Municipal de La Florida planificó este ensayo de la prueba PAES para que así, los jóvenes, lleguen a ese momento tan trascendente en sus vidas habiendo sorteado las circunstancias desconocidas y más tranquilos.
“También pudieron controlar los tiempos, vale decir, ahora sabrán cómo manejarlos adecuadamente a la hora de responder la prueba real. A nuestros estudiantes de liceos y colegios municipales, los acompañamos, alentamos y no los dejamos solos. Y por eso, desde nuestra Área de Educación, les entregamos una experiencia que les permita recibir las competencias necesarias para enfrentar de la mejor forma esta instancia”, asegura Janett Fernández.
En definitiva, este ensayo PAES se realizó en tiempos y circunstancias reales, es decir, de la misma forma en que se realizará la real entrega de la prueba de admisión universitaria.
La cita convocó a más de 200 alumnos de los liceos y colegios municipales de La Florida. Es más, las comunidades educativas agradecieron la iniciativa municipal debido a que, en los próximos días, se realizará el análisis de los resultados de la prueba entregando a cada uno de los estudiantes sus puntajes promedio en cada una de ellas.