La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) emitió una alerta por el aumento de casos de personas que sufrieron sobredosis de Ozempic y otros medicamentos que fueron mal utilizados para bajar de peso.
El Ozempic es "un medicamento inyectable de venta con receta usado junto con una dieta y ejercicio para mejorar los niveles de azúcar (glucosa) en la sangre en adultos con diabetes mellitus tipo 2", así lo define su sitio web.
Sin embargo, estos fármacos se han popularizado para bajar de peso de forma rápida.
La FDA Advirtió que el fármaco es originalmente para pacientes diabéticos y con obesidad, y que por "errores de dosificación" varios pacientes fueron hospitalizados.
"Los errores de dosificación se han producido porque los pacientes midieron y se autoadministraron dosis incorrectas del medicamento y porque los proveedores de atención médica calcularon mal las dosis del medicamento", indicó el organismo de Estados Unidos.
Según los informes, los pacientes se administraban entre cinco y veinte veces más que la dosis prevista de semaglutida.
¿Cuáles son las posibles causas?
La falta de familiaridad con la extracción de medicamentos de un vial a una jeringa y confusión entre diferentes unidades de medida pudo haber contribuido a los errores de dosificación.
Para prevenir más casos, la FDA pidió a los proveedores de atención médica y a quienes preparan medicamentos usar la jeringa adecuada y administrar la dosis correcta a los pacientes, además de informarles para que puedan autoadministrarse de forma segura.