La fimosis es una patología común entre los hombres recién nacidos, siendo cerca del 95% de esta población la afectada, de acuerdo con estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS). A pesar de ello, existen casos en los que adultos pueden presentar esta afección.
Esta condición médica con normalidad se trata a base de medicamentos recetados por un doctor especialista en la materia. Sin embargo, en ciertas situaciones, esto puede requerir una intervención quirúrgica.
Revisa más información sobre este tema.
*La siguiente nota expone datos científicos e información de distintas fuentes respecto a la fimosis y no pretende sustituir de ninguna manera un tratamiento médico. Ante dudas, recomendamos siempre buscar ayuda de expertos y especialistas.
Síntomas de la fimosis
El Servicio Nacional de Salud del Reino Unido (NHS, por sus siglas en inglés) detalla que generalmente la fimosis no es un problema, a no ser que se presenten síntomas como:
- Hinchazón y sensibilidad
- Dolor al orinar o un flujo débil de orina
- Sangre en la orina
- Infecciones frecuentes del tracto urinario
- Sangrado o una secreción espesa debajo del prepucio o un olor desagradable: estos son signos de una infección (balanitis)
- Erecciones dolorosas, que pueden dificultar las relaciones sexuales
Tratamientos de la fimosis en niños
Para el tratamiento de la fimosis se utilizan dos métodos principalmente, estos son:
- Uso de esteroides tópicos como Betametasona, Furoato de mometasona o Triamcinolona.
"Son efectivas en aproximadamente el 50% de los casos”, indica el cirujano infantil de Clínica Ciudad del Mar, Sergio Acevedo.
- Cirugía: este es el único tratamiento definitivo, el cual se realiza bajo anestesia general y tiene una duración entre 20 a 30 minutos.
VIDEO: ¿Qué es la fimosis?