El sistema frontal que ha afectado a la zona centro sur del país desde el fin de semana ha dejado una serie de estragos, entre los que destacan las intensas lluvias, que no han estado ajenas de bajas temperaturas.
LEE TAMBIÉN
- Bono de hasta $5 millones para afectados por lluvia: ¿quiénes lo pueden cobrar?
- Captan impresionante registro del ingreso de agua a la cancha del estadio Fiscal de Talca
- Desborde total del río genera evacuación en Salto del Laja
Este lunes, algunas regiones, entre ellas la Metropolitana, verá llegar nuevas precipitaciones, las cuales se extenderán hasta el miércoles.
Una de las preocupaciones que desató este evento meteorológico es la posibilidad de enfermarse, por lo que se vuelve importante tomar las precauciones correspondientes. Es por ello que la Dra. Gema Pérez, pediatra broncopulmonar infantil de la Clínica Dávila, entregó algunos consejos a considerar en este momento.
Lluvias y frío: 5 consejos para no enfermarse
En primer lugar, la doctora Pérez enfatizó en que "debemos considerar abrigarnos si es que obligatoriamente debemos salir. Si no es necesario salir, si no tenemos un control médico importante por enfermedad, si no es una urgencia vital, no debemos salir de casa".
En segundo lugar, la pediatra llamó a considerar que "los que tenemos que trabajar obligatoriamente debemos cubrirnos nariz-boca para evitar el frío directo".
Su tercer consejo es que "si nos mojamos, debemos tener una muda de cambio, seamos niños o adultos, y obviamente evitar que se expongan al frío las personas con enfermedades pulmonares crónicas, pues el frío puede exacerbar sus síntomas de base, o puede causar una sinusitis si no nos protegemos bien del frío".
¿Qué evitar para no enfermarme en medio del frío y lluvia?
A continuación, Pérez recomendó evitar "los grandes cambios de temperaturas".
"Las personas que están viviendo, lamentablemente, los desastres de esta crisis, deben también tratar de abrigarse y cambiarse lo antes posible si les toca inundarse, mojarse, etcétera", añadió.
Por último, sostuvo que "debemos recibir alimentación adecuada y tener el descanso adecuado, con la ventilación correspondiente para evitar que en los hacinamientos nos contagiemos de distintos virus que todavía están circulando y que, obviamente, con el frío y el hacinamiento no pierden la oportunidad de expandirse y contagiarse".