Los ingresos dirigidos a estudiantes de pueblos indígenas y en situación de discapacidad dejarán de ser programas piloto para consolidarse como alternativas de ingreso permanente en todas las carreras regulares de la U. de Chile.
La Universidad de Chile ofrecerá sobre 2 mil vacantes en más de una decena de vías especiales de admisión para 2023. Si bien la vía de ingreso más amplia y conocida es postulando directamente a través del puntaje obtenido en la Prueba de Acceso a la Educación Superior PAES, existen otras alternativas que permiten acceder a la Institución con requisitos de puntaje distintos y que consideran criterios adicionales, como la situación socioeconómica, la trayectoria deportiva o científica, la pertenencia a un pueblo indígena o la situación de discapacidad, entre otros.
El aumento de cupos especiales en la Universidad de Chile se da en el contexto de la permanente creación y fortalecimiento de los mecanismos de admisión alternativos, que buscan disminuir las brechas y ampliar la diversidad al interior de la comunidad universitaria. Esto, a once años del lanzamiento del Sistema de Ingreso Prioritario de Equidad Educativa (SIPEE), que ofrece más de 500 vacantes anuales, y la posterior aprobación de distintas políticas institucionales que abordan la equidad e inclusión en nuestro plantel.
“Conscientes de nuestro rol como universidad pública, y con la certeza de que la diversidad enriquece la calidad educativa, este año seguimos aumentando vacantes y consolidando programas de admisión especial para ampliar las oportunidades de ingreso a la Universidad de Chile y contribuir a la disminución de las desigualdades de acceso, además de favorecer la composición de una comunidad universitaria diversa y equitativa”, señala la vicerrectora (s) de Asuntos Académicos, Leonor Armanet.
Para el año 2023, la Casa de Amanda Labarca consolida la admisión especial para estudiantes de pueblos indígenas, inaugurada como programa piloto en 2020, y para la próxima generación ofrece más de 160 cupos en las 58 carreras de la Institución. También se afianza el ingreso especial para estudiantes en situación de discapacidad física, visual y/o auditiva, que comenzó su marcha blanca en el año 2021 y que para 2023 dispone de 116 vacantes, también en las 58 carreras que forman parte de la oferta regular de la Universidad de Chile.
Otras alternativas de ingreso a la Universidad de Chile que se fortalecen y suben sus vacantes para 2023 son el Ingreso Prioritario de Equidad de Género, con 144 cupos para 6 programas de estudio, y la vía de admisión dirigida a estudiantes de colegios técnico profesionales, inaugurada en 2022. Esta última, con 65 vacantes en 5 carreras, sumándose este año a los tres programas que ofrecieron cupos por esta vía en 2022, la nueva carrera de Ingeniería en Recursos Hídricos y la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia, de la Facultad de Ciencias Sociales.
Cómo postular a las vías de ingreso especial de la Universidad de Chile
La mayoría de las admisiones especiales a la Universidad de Chile comienzan sus procesos de inscripción el 29 de agosto. A las vacantes de algunas vías de admisión especial se postula a través de diferentes mecanismos complementarios a la rendición de la PAES y otras se otorgan automáticamente, a un número específico de estudiantes que queden en lista de espera, por ejemplo.
Para conocer en qué consisten y cómo acceder a estos ingresos especiales, el mismo 29 de agosto futuromechon.cl realizará la Jornada de Alternativas de Ingreso a la Universidad de Chile 2023, donde se hablará en detalle sobre estas vías, a través de charlas virtuales cuyas inscripciones se encuentran abiertas, chat en vivo y transmisiones en línea.
Además de asistir a la Jornada, se pueden conocer más detalles en la página de admisiones especiales de la Universidad de Chile.