Este miércoles 30 de agosto, y como todos los años, se conmemora el Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, que en Chile también se ha denominado como el Día del Detenido Desaparecido.
De acuerdo con lo señalado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la desaparición forzada suele usarse como estrategia para infundir terror en los ciudadanos. La sensación de inseguridad que genera no solo se limita a los parientes del desparecido, sino que a su comunidad y a la sociedad.
Si bien las desapariciones forzadas en su día fueron principalmente el producto de las dictaduras militares, como la de Augusto Pinochet desde 1973, hoy en día pueden perpetrarse en situaciones de conflicto interno, sobre todo como método de represión política de los oponentes, agrega la entidad.
¿Cómo surgió el Día de los Detenidos Desaparecidos?
Fue el 21 de diciembre del 2010 que la Asamblea General de la ONU expresó, mediante una resolución, su preocupación por el aumento de las desapariciones forzadas, como también por el creciente número de denuncias de hostigamiento padecidas por los testigos o familiares de desaparecidos.
Tal resolución decidió declarar el 30 de agosto como el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, que comenzó en 2011.
Según señala el Ministerio de Justicia, este día surgió como para de una iniciativa de la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos (Fedefam), por el uso sistemático de esta práctica en las dictaduras cívico-militares del siglo XX.
En Chile, agrupaciones de familiares de víctimas y el mundo de los derechos humanos lo conmemoran como el Día Internacional del Detenido Desaparecido, pues durante la dictadura fue una práctica sistemática utilizada por la Junta Militar y organismos de la dictadura para eliminar a quiénes consideraron "enemigos internos".
¿Qué son las desapariciones forzadas?
La Declaración sobre la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas, proclamada por la Asamblea General de la ONU en diciembre de 1992, indica que se producen desapariciones forzadas cuando:
"Se arreste, detenga o traslade contra su voluntad a las personas, o que estas resulten privadas de su libertad de alguna otra forma por agentes gubernamentales de cualquier sector o nivel, por grupos organizados o por particulares que actúan en nombre del Gobierno o con su apoyo directo o indirecto, su autorización o su asentimiento, y quel uego se niegan a revelar la suerte o el paradero de esas personas o a reconocer que están privadas de la libertad, sustrayéndolas así a la protección de la ley".
En Chile, según el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, las cifras son las siguientes:
- 3.200 personas asesinadas o desaparecidas entre 1973 y 1990.
- A la fecha, son 1.469 las víctimas de desaparición forzada. Solo se ha hallado a 307, por lo que falta por ubicar a 1.162 personas.
El Programa de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia dispone de una página web con el listado de detenidos desaparecidos y ejecutados políticos. Revísala pinchando AQUÍ.
Día de las Víctimas de Desapariciones Forzadas a 🌹 #50AñosDelGolpe |
— Ministerio de las Culturas (@culturas_cl) August 30, 2023
En dictadura, muchos chilenas y chilenos jugaron un rol preponderante en la defensa de DD.HH. y en la búsqueda de DD.DD.; valiéndole el reconocimiento internacional a las organizaciones en la materia. pic.twitter.com/bBVFne458O