¿Tienes problemas dentales? La mayoría de las personas las tienen y, por lo general, se detectan en la edad adulta. Sin embargo, uno de los aspectos más importantes de la salud bucal es la prevención para evitar afecciones graves en el futuro.
De hecho, muchas personas desconocen que existen tratamientos dentales preventivos que se pueden implementar desde la niñez y así disminuir sus efectos en la adultez.
¿Qué es la ortodoncia preventiva?
Según el Doctor David Hernández, de la Clínica de Ortodoncia Lingual DHP, son procedimientos que consisten en "los tratamientos y estrategias utilizados para prevenir el desarrollo de problemas dentales y de mordida en niños. Esto incluye la supervisión del crecimiento y desarrollo dental, la corrección temprana de hábitos perjudiciales, como chuparse el dedo, y el uso de dispositivos ortodónticos para guiar el desarrollo adecuado de los dientes y las estructuras faciales”
Y no solamente sirve para evitar el uso de brackets durante la adultez, sino que también pueden impedir el desarrollo de diferentes problemas asociados a la salud dental como:
- Mala alineación de los dientes
- Mordidas incorrectas
- Problemas de desarrollo de la mandíbula
- Necesidad de extracciones dentales producto del apiñamiento severo
- Problemas periodontales causados por la mala alineación dental, entre otros.
El experto detalló que un niño o niña puede empezar su tratamiento de ortodoncia preventiva a partir de los 7 años, y entregó una lista de señales que los padres deben tener en consideración durante el desarrollo bucal de sus niños:
- Dientes que no encajan correctamente al morder
- Pérdida temprana o tardía de dientes de leche
- Dificultad para masticar o morder
- Dientes apiñados o desalineados
- Problemas con el habla (dificultad para pronunciar ciertos sonidos)
- Hábitos como chuparse el dedo o empujar los dientes con la lengua
- Mandíbula que sobresale o se retrae visiblemente