El Servicio de Impuestos Internos detalló quiénes serán los perfiles que deberán pagar impuestos por realizar transacciones, tras la aprobación de la nueva Ley de Cumplimiento de las Obligaciones Tributarias
La iniciativa busca poner freno a la evasión de impuestos a través de modificaciones al sistema y uno de los cambios es el nuevo límite a las transferencias bancarias.
La nueva norma obliga a las instituciones financieras a entregarle información al servicio respecto de personas que reciban más de 50 transferencias bancarias en un mes o más de 100 transferencias bancarias de personas diferentes en un plazo de 6 meses.
En ese sentido, el Servicio de Impuestos Internos identificó tres perfiles de usuarios a la hora de implementar la ley:
- Las personas que reciben transferencias por motivos que no guardan relación con la venta de productos o servicios.
- Quienes venden productos o prestan servicio de manera informal, sin haber iniciado actividades.
- Personas que cuentan con inicio de actividades, pero no están cumpliendo de manera correcta con sus obligaciones tributarias, es decir, subdeclaran impuestos al recibir transferencia bancaria sin dar boleta. Ellos están obligados a regularizar su situación.
En caso de que tenga dudas por su negocio, el correo electrónico será la plataforma por la que el sistema le avisará si hay un problema con el pago de sus impuestos.
De no corregir el comportamiento o volver a caer en el mismo error, arriesga hasta acciones legales.
¿Desde cuándo empezará a regir la ley?
De acuerdo con el SII, la cantidad de transferencias deberá ser remitida de manera semestral dentro de los meses de julio y enero, respecto del semestre anterior.
El primer reporte semestral deberá realizarse el próximo mes de enero de 2025, respecto al segundo semestre del 2024.