El Gobierno anunció los cambios aplicados en la calificación socioeconómica del Registro Social de Hogares.
También puedes ver:
-
Chilenos tienen oportunidad de tener pasaporte español sin residir en Europa
-
Bolsillo Familiar Electrónico: Extienden beneficio hasta abril
Con los ajustes 1.686.507 hogares bajaron de tramo, de los cuales 779.131 podrán solicitar ayudas estatales a las que antes no estaban accediendo.
"Con esta actualización vamos a tener una mejor calificación socioeconómica que va a significar que, en la práctica, más de 700 mil personas van a entrar a tramos más bajos para acceder a nuevos beneficios sociales", precisó la ministra Toro.
¡Presentamos las mejoras al Registros Social de Hogares!
— Ministerio de Desarrollo Social y Familia (@MinDesarrollo) November 27, 2023
Con esto, desde noviembre avanzaremos en mayor precisión para representar de manera más precisa la realidad las familias, beneficiando a más 779 mil hogares.
Aquí 👇🏼 te contamos los 4 principales cambios. pic.twitter.com/u9C26qPXCn
Los 4 cambios a la calificación socioeconómica
En total, son cuatro los cambios anunciados por las autoridades, los cuales ya están reflejados en el Registro Social de Hogares desde el pasado viernes 24 de noviembre:
- Actualización de los valores máximos de los ingresos en los tramos: Con los resultados de la Encuesta Casen 2022, se van a actualizar los límites en los tramos de la calificación socioeconómica. En concreto, ahora los ingresos que se consideran para cada tramo representan mejor la realidad del país y de los hogares.
- Incorporación del Registro de Deudores de Alimentos: La inclusión del Registro de Deudores de Pensión de Alimentos permitirá identificar en el RSH a padres o madres ausentes en el hogar que no cumplen con el pago de pensión alimenticia. Esta detección se hará de manera automática y no necesitará la notificación de las personas afectadas, reduciendo así la carga administrativa. De esta manera, no se incorporarán como ingreso económico las pensiones de alimentos impagas, beneficiando principalmente a mujeres y a sus hijos/as.
- La suma de nuevas fuentes de información para acreditar dependencia, discapacidad e invalidez en el Registro Social de Hogares disminuyendo procesos engorrosos para las familias. Esto permitirá simplificar la acreditación de situaciones de dependencia, discapacidad e invalidez, reduciendo la burocracia para las personas.
- Reconsideración de las pensiones de reparación: Las pensiones de reparación de personas que son parte de los informes Rettig y Valech, y personas exoneradas políticas, no serán consideradas como ingresos en el cálculo de la Calificación Socioeconómica del Registro Social de Hogares (RSH).