Se espera que en este proceso se repartan 2,2 mil millones de pesos entre 30.833 beneficiarios y entidades.
Fue a fines de septiembre que el Fondo Nacional de Salud (Fonasa) inició un nuevo proceso masivo de Devolución de Cotizaciones Pagadas en Exceso (DPE), a través del cual 2,2 mil millones de pesos se repartirán entre 30.833 beneficiarios y entidades.
El proceso corresponde a las cotizaciones realizadas entre abril de 2017 y marzo de 2022.
Revisa el detalle del proceso a continuación:
¿Qué son las Devoluciones de Cotizaciones Pagadas en Exceso?
Son las restituciones de dineros que le pertenecen a los cotizantes o empleadores y se producen a raíz de dos situaciones:
- Porque se han registrado pagos de cotizaciones de salud de personas con rentas mayores al tope imponible legal (81,6 UF para el año 2022).
- Porque los empleadores pagaron por error 2 veces las cotizaciones de salud de sus trabajadoras y trabajadores.
¿Cómo solicitar la devolución?
La plataforma te pedirá ingresar el RUN y número de serie de tu carnet de identidad. Si estás consultando por un empleador o persona jurídica solo se ingresa el RUT.
Luego de ello, quien consulta podrá aceptar la devolución de dinero y podrá escoger entre recibir el monto a través de un “Depósito Directo en su Cuenta Rut de BancoEstado”; “Cuenta Vista”, “Cuenta de Ahorro” o “Cuenta Corriente” de cualquier banco o “Pago a través de Vale Vista del Banco Scotiabank”.
Para ingresar al portal y ver si te corresponde la devolución, haz click aquí.
Fechas de pago
Cuando el cotizante o empleador acepta la devolución, entonces podrá recibir el dinero entre los 5 y 10 días hábiles siguientes.