El Servicio de Impuestos Internos (SII) es una institución tributaria pública que se encarga de recaudar los impuestos de todo el país. Su función es fiscalizar el cumplimiento fiscal y de los contribuyentes para que lo recaudado sea invertido en programas sociales e intraestructura.
De acuerdo a su sitio web, el SII procura que "cada contribuyente cumpla cabalmente sus obligaciones tributarias, aplicando y fiscalizando los impuestos internos de manera efectiva y eficiente". Uno de sus tributarios más recientes es el impuesto a aviones, helicópteros, yates y vehículos de alto valor.
SII: ¿De cuanto es el impuesto a bienes de lujo?
El sitio oficial del SII establece que, según lo dispuesto en la Ley 21.420, el impuesto anual a aviones, helicópteros, yates y vehículos de alto valor corresponde a una tasa del 2% sobre el valor corriente en plaza (VCP). Estas son las especificaciones:
- Helicópteros: mayor o igual 122 Unidades Tributarias Mensuales (92 millones 709 mil)
- Aviones: mayor o igual 122 UTA (92 millones 709 mil)
- Yates: mayor o igual 122 UTA (92 millones 709 mil)
- Automóviles: mayor o igual 62 UTA (47 millones 114 mil)
Este impuesto regularizado por el SII va dirigido a propietarios, ya sea personas naturales o jurídicas, cuyos bienes de lujo estén ubicados en Chile al 31 de diciembre de 2022. También cabe mencionar que entró en vigencia en abril de 2022, y su primer pago fue en la Operación Renta 2023.
Impuestos SII: ¿Quiénes son las excepciones?
La Ley menciona que los siguientes propietarios quedan exentos del pago al SII:
- Fisco y municipalidades
- Empresas que desarrollen actividades establecidas en los números 1°, 3°, 4° y 5° del Artículo N°20 de la Ley sobre Impuesto a la Renta
- Yates con propulsor a vela
- Yates utilizados por deportistas para sus actividades