Según reportó el Sernac, las solicitudes por los "llamados molestos" aumentaron un 98% durante el primer semestre de este año.
Un 98% aumentaron las solicitudes para dejar de recibir llamadas "molestosas" para para ofrecer distintos tipos de servicios.
Las y los consumidores pueden realizar solicitudes de "No molestar", en el Portal del consumidor, donde actualmente interponen sus reclamos y consultas en materias de consumo.
Ignacio Labra, especialista en derechos al consumidor de la Universidad Andrés Bello, explicó en 24 AM que hay cerca de 180 mil solicitudes para dejar de recibir las insistentes llamadas.
#BalanceSERNAC 📈 | Durante el primer semestre de este año recibimos 131.856 requerimientos en "No Molestar"🔇 para dejar de recibir llamadas o correos #spam, lo que representa un aumento de un 98% respecto del mismo período del año anterior
— Sernac - Chile (@SERNAC) August 10, 2022
Conoce más 👉🏼 https://t.co/R6z4erHYq4 pic.twitter.com/yIrvqm2ZQJ
La plataforma del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), explicó Labra, es "bastante sencilla y tiene por objeto que los consumidores manifiesten su voluntad de dejar de recibir tanto correos como llamadas telefónicas".
"En un plazo no mayor de siete días, los proveedores están obligados a eliminarlos de las bases de datos. En caso de incumplimiento, el consumidor puede reportarlo y el Sernac iniciará acciones legales para sancionar hasta con 300 UTM (cerca de $17 millones)", añadió.
Además, el especialista puntualizó que "lo importante es que los consumidores gozan de un derecho especial para darle término a estas notificaciones" y que "la mejor manera es a través de la plataforma 'No molestar' del Sernac".
Finalmente, Labra aclaró que "las normas de cobranza se rigen por un estatuto distinto. Por lo tanto, si es que lo están llamando o acosando hay mecanismos distintos. Se puede reclamar, pero esta no es ha herramienta idónea".