Uno de los beneficios que dispone el Estado para la ciudadanía es el Subsidio Empleo Joven (SEJ), un aporte monetario para mejorar los ingresos de dicho grupo.
El Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE) detalla que este está dirigido a trabajadores y trabajadoras dependientes e independientes, que tengan cotizaciones al día, pertenezcan al 40% más vulnerable de la población según Registro Social de Hogares, y que se encuentren entre las edades de 18 y menos de 25 años.
Según la entidad, el beneficio lo puede recibir el empleador que contrata, para incentivar la incorporación laboral.
Cabe señalar que el SEJ tiene dos opciones de pago. La primera es la anual, cuyo pago se realiza una vez al año, de acuerdo a las rentas percibidas el año anterior. Para ser beneficiario de esta modalidad, no se puede percibir una renta bruta anual igual o superior a $6.421.781.
La segunda modalidad es la mensual. Para ser beneficiario de esta opción, no se puede percibir una renta bruta mensual superior a $535.148.
Quienes trabajen de forma independiente recibirán el pago de forma anual, mientras que los trabajadores dependientes tendrán la posibilidad de elegir.
Fechas de pago
Según el SENCE, el Subsidio al Empleo Joven de enero se pagará el martes 31 de enero. Revisa todas las fechas del 2023 a continuación:
¿Cómo postular?
Para postular debes entrar a la página del SENCE (haciendo click aquí) e ingresar con tu RUN y ClaveÚnica. Luego debes dar click en "trabajador/a" y luego en "ingresar". Pincha "postular", completa el formulario y enviar.
¿Cuáles son los requisitos?
Según explican desde ChileAtiende, los requisitos para postular al Subsidio al Empleo Joven son:
- Tener entre 18 a 24 años y 11 meses de edad.
- Haber obtenido su licencia de enseñanza media hasta los 21 años.
- Integrar un grupo familiar perteneciente al 40% de menores ingresos o mayor vulnerabilidad socioeconómica, según el Registro Social de Hogares.
- Acreditar una renta bruta inferior a $535.148 (pagos provisionales mensuales año 2022).
- Acreditar una renta bruta anual inferior a $6.421.781 pesos en el año calendario en que soliciten el beneficio (pago anual 2022).
- Tener al día el pago de las cotizaciones previsionales y de salud.