Este fin de semana, la dupla chilena de vóleibol playa conformada por los primos Esteban y Marco Grimalt tendrá la última chance para clasificar a los Juegos Olímpicos de París 2024 en el Preolímpico que se disputará entre este viernes 21 y domingo 23 de junio en el Arena Cavancha de Iquique.
El certámen será transmitido por TVN desde las 09.45 horas del sábado, con el partido de Chile contra Paraguay.
"Nos sentimos un equipo muy fuerte"
Durante su preparación, conversamos con los deportistas chilenos. Para Esteban, la instancia es "un desafío súper importante para nosotros. Queremos lograr esa clasificación a los Juegos Olímpicos".
Sobre la relevancia de estos duelos, comentó que "los JJ.OO. son el torneo más importante, es cada cuatro años, así que sin duda este año es la aspiración de todos los equipos y por eso tenemos que estar al 100% para conseguirlo. Nos sentimos un equipo muy fuerte con los dos equipos en muy buen nivel. Eso yo creo que es una ventaja para nosotros que tenemos que aprovechar y sacarla a relucir en Iquique".
Por su parte, Marco adelantó que están en la mejor forma posible para enfrentar estos duelos y que se trata de un gran desafío para ellos: "Súper motivados, es el objetivo que tenemos este año llegar a participar en los Juegos Olímpicos de París y estamos enfocados acá los dos equipos que vamos a participar junto con el cuerpo técnico, estamos dándolo todo durante este período de entrenamiento".
Sobre el formato de la competición, sostuvo que "es distinto a lo que estamos acostumbrados, pero es un torneo en el cual ya hemos participado en cuatro ocasiones. Comenzamos con el proceso a Londres 2012, conseguimos la clasificación en Río 2016 y los chicos también estuvieron participando de la clasificación para Tokio, entonces no es un torneo nuevo para nosotros, es algo al cual ya estamos acostumbrados, pero sí nos saca un poco de la habitualidad".
"Estamos entre las mejores 11 duplas del mundo"
Añadió que "estamos pasando por un muy buen momento, el final de este primer semestre fue súper positivo para nosotros: conseguimos un primer lugar en China, pasamos clasificaciones de torneos importantes que nos hicieron sumar buenos puntos, si bien no conseguimos la clasificación a los juegos por ránking, que era el objetivo principal, sí nos dieron un buen presente para poder estar dentro de los torneos principales por ranking mundial, estamos entre las mejores 11 duplas del mundo en el ránking de entrada y eso da cuenta del buen presente que estamos teniendo y eso lo tomamos como motivación".
Finalmente, sobre la importancia de la localía recalcó que "nos sentimos muy cómodos jugando en casa, siempre hemos dicho que es una motivación extra estar acá junto a nuestros seres queridos, junto a los amantes del deporte, junto a los amantes del vóleibol, siempre son ese tercer jugador que nos apoya y nos impulsa en los momentos difíciles de los partidos y esta no va a ser la excepción".