Colo Colo derrotó a Unión La Calera y superó a Universidad de Chile en la tabla de posiciones para quedar como líder exclusivo del Campeonato Nacional a falta de tres fechas. Sin embargo, no todo es felicidad en el Cacique, pues surgió un posible castigo que podría cambiar radicalmente el escenario para los albos en un momento clave de la lucha por el título.
Todo se debe al informe realizado por Héctor Jona, árbitro del partido ante Huachipato y en el que los albos se impusieron por 2-1, donde denunció que el coordinador del Cacique, Víctor Vidal, estaba en la zona de exclusión sin autorización y con un aparato electrónico de comunicación. ¿El problema? El hecho ocurrió cuando el técnico Jorge Almirón cumplía el primero de tres partidos de suspensión, sanción que le impedía comunicarse con sus colaboradores.
En ese contexto, se informó que los albos podrían incluso sufrir la resta de puntos si se comprueba que existió comunicación entre el entrenador y sus ayudantes. Pero ¿qué tan cierta es esta posibilidad?
Las reglas de la "zona de exclusión"
Para ello, primero se debe tomar en cuenta lo que dicen las bases del Campeonato Nacional 2024 en su Artículo 56°, donde se habla de las “Reglas relativas a la zona de exclusión”.
"Se denomina zona de exclusión al área existente entre la reja o muro que divide la zona de graderías y el perímetro del campo de juego. Sólo podrán ingresar a la zona de exclusión los jugadores sustitutos, los cuerpos técnicos y el director de turno designado por el club local. Personas acreditadas para tales fines por la ANFP, los reporteros gráficos que cuenten con la debida acreditación para ello, y el personal televisivo del medio titular de los dos derechos exclusivos para transmitir los partidos", señala.
"Durante el desarrollo del juego, no podrán ingresar a la zona de exclusión ni aportarse en sus accesos dirigentes jugadores que no estén incluidos en la planilla de alineación o funcionarios de los clubes, tanto organizadores como visitantes", advierte.
Respecto a las sanciones en caso de incumplimiento de las obligaciones establecidas en el presente artículo, "el club organizador será sancionado con una multa de hasta 100 UF, según la estimación que hiciera el Tribunal Autónomo de Disciplina". Es decir, en este caso sería Huachipato.
La probable resta de puntos a Colo Colo si se comprueba el desacato
No obstante, el tema se complica con el Artículo 67 del Código de Procedimiento y Penalidades de la ANFP, el cual se refiere a los desacatos a los fallos del Tribunal de Disciplina.
“En caso de desacato a los fallos, el Tribunal deberá aplicar al infractor, el doble de la sanción impuesta. Además, si el desacato consiste en la participación de un jugador o entrenador en algún juego para el cual estuviese impedido de actuar, el Club al cual pertenezca perderá el o los puntos en disputa que hubiese obtenido”, indica el reglamento.
Sin embargo, para que exista una investigación respecto a lo ocurrido en Talcahuano tendría que haber una denuncia expresa, y no sólo una observación como la realizada por el árbitro.