Al menos 10 días hospitalizada deberá permanecer la hija de Francisco "Gato" Silva tras ser diagnosticada con neumococo, virus perteneciente a la familia del estreptococo, más conocida como la "bacteria asesina".
Emma, de 1 año y ocho meses de vida, comenzó a experimentar síntomas preocupantes durante el fin de semana, razón por la que el deportista y su esposa debieron trasladarse a Santiago para someter a su hija a un estricto tratamiento.
"Ese día partió con fiebre alta, sobre 39, y el domingo tenía el ojo derecho hinchado. La pediatra al principio dijo que podía ser conjuntivitis por un cuadro viral. Pero al día siguiente, el lunes, Emma ya no podía abrir el ojo", relató Katalina Honorato, madre de la menor de edad.
En conversación con Las Últimas Noticias (LUN), la mujer comentó que la niña comenzó a demostrar los síntomas horas antes de que ella y el actual volante de Deportes Limache realizaran un a Río de Janeiro, Brasil, sin sus hijos.
"Estábamos entusiasmados, pero gracias a Dios esto pasó estando acá y no allá porque nos habríamos vuelto locos", señaló Honorato.
Al notar que Emma presentaba complicaciones en uno de sus ojos, decidieron llevar a la menor de edad con su pediatra.
"La pediatra la vino a ver a las ocho de la mañana y me dijo: 'Es celulitis periorbitaria, ándate al tiro a Santiago porque hay mejores clínicas para este tratamiento'. Nosotros vivimos en Concón, así que dejamos a nuestro hijo Pachito con mis papás en Viña y partimos", indicó la madre.
Una vez ingresada en una clínica capitalina, la niña fue sometida a una serie de exámenes. "El primer resultado decía que tenía la bacteria estreptococo, pero sin el apellido, entonces me dio miedo porque pensé que podía ser la estreptococo piogenes, conocida como la bacteria asesina. Por suerte después confirmaron que se trataba de neumococo. El tema es que tiene la infección por delante y por detrás del ojito", detalló Katalina.
Emma debió ser hospitalizada y ahora recibe una serie de medicamentos para combatir la bacteria. "Ella ha respondido bien a los antibióticos, ya puede abrir el ojo, pero los doctores quieren estar seguros de que la infección no comprometa las partes más profundas del ojo", sostuvo.
Katia Abarca, infectóloga pediatra de la Universidad Católica, explicó que "el neumococo es parte de la familia de los estreptococos. Es bastante común en los niños, aunque a la edad de ella están todos vacunados contra la bacteria".
"Lo que sucede es que la familia de los neumococos es numerosa, hay más de 90, muchos de los cuales pueden producir infecciones. Y la vacuna protege contra 13. Se contagia por la vía respiratoria y las infecciones más comunes que producen son la neumonía, meningitis, otitis, sinusitis, pero también puede ser por la celulitis orbitaria y periorbitaria", precisó la especialista.