Si Alejandro tabilo (32° del ranking ATP) ya había dado un batacazo en tercera ronda al derribar al serbio Novak Djokovic, número uno del planeta, para después alcanzar una histórica semifinal, ahora se sumó su compatriota Nicolás Jarry (24°).
Es que el "Príncipe" dio otro golpazo en el prestigioso torneo italiano al "bajar" este jueves en cuartos de final al ocho del mundo, el griego Stefanos Tsitsipas, por lo que habrá dos nacionales en ronda de cuatro mejores del Foro Itálico, algo nunca antes visto en una misma edición de un Masters 1000 en la Era Open.
"Nico" derrotó en un partido épico y dramático al heleno por parciales de 3-6, 7-5 y 6-4, tras dos horas y 38 minutos de un duelo donde comenzó mal, pero mejoró considerablemente para remontar e, incluso, recuperarse de un quiebre en el inicio del tercer set ante un rival que viene recuperando el nivel que lo llevó a ser 3 del mundo.
El partido comenzó con un gran nivel y varios tiros ganadores por parte de ambos jugadores. Pero tempranamente, en el cuarto game, el santiaguino comenzó a fallar y entregó por primera vez su servicio y luego quedó rápidamente 4-1 abajo, aunque el criollo se mandó el mejor punto del partido con una "Gran Willy" incluida. En tanto, en el sexto salvó cuatro bolas de break mientras que el nacido en Atenas no sufrió con sus turnos y selló el set sin problemas en el noveno juego con un ace.
En el inicio del segundo episodio "Nico" subió su nivel y en el segundo game se generó sus dos primeras chances, pero no las pudo concretar, mientras que en el séptimo juego zafó de tres puntos de quiebre. Las acciones siguieron parejas y en el undécimo el pupilo de César Fábregas volvió a estar entre las cuerdas al salvar dos bolas de ruptura. Eso le dio una tremenda confianza, porque al siguiente, cuando parecía que todo se definía en un tiebreak, el "Príncipe" le quebró para forzar a un último capítulo.
En el tercer set llegó lo mejor del partido. El nacional no pudo sostener en el tercer game, pero en el siguiente le quebró con categoría para igualar rápidamente las acciones. Luego loos dos siguieron firmes con sus turnos hasta que en el décimo el 24 del mundo le dio un mazazo al "Rayo" y lo derribó al capitalizar su cuarto match point y así superar la barrera de cuartos en este tipo de torneos (perdió en esa fase en Shanghai 2023 y este año en Miami).
Con este triunfazo, Jarry dejó 4-2 a su favor el historia ante Tsitsipas y lo derrotó por primera vez en superficie de arcilla. Además, es su décima victoria ante un top ten, la tercera en esta temporada (tras el español Carlos Alcaraz en Buenos Aires y el noruego Casper Ruud en Miami). Como si fuera poco, iguala de momento su mejor ubicación histórica al escalar al casillero 18 en el ranking en vivo y recupera el sitial de mejor tenista sudamericano, desplazando al argentino Sebastián Báez (19°).
En su primera semifinal de Masters 1000, el nieto de Jaime Fillol enfrentará este viernes, no antes de las 14:30 horas, al estadounidense Tommy paul (16°), quien a primera hora eliminó al polaco Hubert Hurkacz (9°) por 7-5, 3-6 y 6-3. Al norteamericano le ganó el único enfrentamiento previo, el año pasado en segunda ronda de Roland Garros, en arcilla.
Consignar que Alejandro Tabilo también disputará mañana su primera semis en un torneo de esta categoría, cuando desafíe al alemán Alexander Zverev (5°), a quien nunca se ha medido. El cotejo será no antes de las 9:30 horas.