Click acá para ir directamente al contenido

Maratón de Santiago 2025 contará con moderno sistema de rescate junto a helicóptero y más de 200 profesionales

La Clínica Alemana, partner médico oficial de la competencia, asumirá todos los aspectos de la atención médica de los 33 mil corredores.

TVN

Miércoles 8 de enero de 2025

La Maratón de Santiago 2025, que se llevará a cabo el domingo 18 de mayo, contará con Clínica Alemana como partner médico oficial. La institución implementará un sistema de rescate integral que en esta edición asumirá todos los aspectos de la atención médica de los 33 mil corredores.

Este acuerdo garantiza una logística especializada con la participación de un equipo de más de 200 profesionales altamente capacitados y tecnología de última generación, distribuida a lo largo de los 42 kilómetros del recorrido.

El doctor Álvaro Mardones, urgenciólogo de Clínica Alemana y Director Médico del evento, destacó al respecto que "estamos comprometidos con el bienestar de los corredores y, por eso, desplegaremos nuestro sistema de rescate y atención prehospitalario de primer nivel. Contamos con ambulancias medicalizadas, un helicóptero equipado, y tecnología de punta que nos permitirá responder rápidamente ante cualquier emergencia en cualquier punto del trayecto”.

El equipo médico estará conformado por 25 médicos especialistas en urgencias, cardiología, traumatología y medicina deportiva, además de 25 enfermeros, 30 kinesiólogos, 18 técnicos en enfermería (TENS), 20 operadores de desfibriladores automáticos (DEA) y 100 masoterapeutas.

Por su parte, la Directora Ejecutiva del Gatorade Maratón de Santiago, Francisca Aguirre, subrayó que “es un orgullo contar con Clínica Alemana como partner médico en esta edición. Su prestigio y experiencia nos brindan la tranquilidad de saber que cada corredor estará respaldado por un equipo de salud de excelencia”.

Maratón de Santiago 2025 contará con 14 carpas de atención, bicicletas equipadas con desfibriladores automáticos y ambulancias

Durante el evento se instalarán 14 carpas de atención médica a lo largo del recorrido, un centro de atención de 800 m2, junto con 10 motos y 10 bicicletas equipadas con desfibriladores automáticos para garantizar respuestas rápidas en caso de emergencias cardíacas. Además, el helicóptero y 8 ambulancias estarán disponibles para traslados urgentes, coordinados a través de un sistema de geolocalización desde el Puesto de Mando.

El equipo de enfermeros también utilizará cámaras corporales que transmitirán en tiempo real, asegurando una comunicación eficiente y una respuesta inmediata. Con esta innovadora logística, la Maratón de Santiago reafirma su compromiso con la seguridad y bienestar de los participantes, elevando los estándares en eventos deportivos de gran escala.