Chile puso órbita un nuevo satélite, el FASat-Delta, que estará destinado a captar imágenes terrestres y fue lanzado a través de un cohete de la compañía SpaceX, de Elon Musk.
"La necesidad inmediata (del satélite) está vinculada con la defensa pero una imagen satelital aporta mucha información que puede ser útil en distintos ámbitos" como el "monitoreo de zonas que han sido afectadas por una catástrofe natural", explicó a la AFP Daniel Moraga, comandante del Grupo de Operaciones Espaciales de la Fuerza Aérea de Chile (FACh).
¡Inicio de misión!
— Fuerza Aérea de Chile (@FACh_Chile) June 12, 2023
Cohete #Falcon9 @SpaceX despegó desde la Base Vandenberg @SpaceForceDoD, llevando al espacio el satélite #FASatDELTA, el cual deberá desacoplarse en los próximos minutos.#AeronáuticaChilena #FACH pic.twitter.com/lNB0Lam8ct
El satélite, propiedad de la FACh y de la compañía israelí ImageSat International (ISI), ya fue puesto en órbita este lunes 12 por el cohete Falcon 9 Block 5, desarrollado y operado por SpaceX.
La nave, de la compañía del también propietario de la red social Twitter, llevará más satélites y en su recorrido irá dejando a cada uno de estos aparatos en la órbita solicitada. Despegará desde la Base de la Fuerza Espacial Vandenberg, en California, Estados Unidos.
El FASat-Delta, que forma parte del Sistema Nacional Satelital chileno, puede captar imágenes en tonalidad de grises, en color, y videos de 90 segundos. Tiene un peso de 90 kg, en el rango de los satélites pequeños, y deberá operar en una órbita baja, a 550 km de altitud.
Chile ya lanzó al espacio tres satélites: el primero (FASat-Alfa, 1995) resultó fallido y el segundo (FASat-Bravo, 1998) era de tipo experimental. El tercero, FASat-Charlie también enfocado en la captura de imágenes, fue puesto en órbita en diciembre de 2011 y aún sigue operando.
La Fuerza Aérea de Chile proyecta poner en órbita en los próximos años nueve satélites, que se espera sean fabricados en la nación sudamericana.