Click acá para ir directamente al contenido

Cinco plantas que fortalecen el sistema inmune ante afecciones respiratorias

Durante el invierno es necesario potenciar el sistema inmune ante afecciones respiratorias. Un aliado importante para lograr este objetivo es la naturaleza.

TVN.cl

Jueves 18 de julio de 2024

Durante el invierno es necesario potenciar el sistema inmune ante afecciones respiratorias. Un aliado importante para lograr este objetivo es la naturaleza.

Maite Rodríguez, académica de la Escuela de Química y Farmacia de la U. Andrés Bello, detalla 5 plantas para fortalecer el sistema inmune y para el tratamiento de procesos respiratorios:

1.- Jengibre: Es una especie que tiene una acción antiinflamatoria e inmune, que ayudaría con algunos tipos de irritación bronquial y bronquitis. Esta planta contiene compuestos que han sido estudiados por estas propiedades, como flavonoides y terpenos. Además, puede mejorar procesos alérgicos y la inflamación. La cantidad adecuada de jengibre para un adulto es de entre 75 y 2.000 mg. al día en dosis divididas o sea que puedes triturar 2 cucharadas de la raíz en el agua caliente u otra bebida, o puedes mezclar ½ cucharadita y agregar una pizca de cada uno de los siguientes elementos: jengibre, miel y canela en agua caliente para preparar un té.

2.- Hinojo: Se utiliza para aliviar la tos crónica de la bronquitis y de las enfermedades pulmonares. Se prepara en infusión en agua y se utiliza en las noches, según las recomendaciones de la medicina tradicional.

3.- Cebolla: Es una planta rica en flavonoides que son potentes antioxidantes e inmunoestimulantes. Puede tomar en forma de cocimiento utilizando las capas o catafilos que tienen una gran cantidad de estos componentes.

4.- Eucalipto: Puede utilizarse por el contenido de sus aceites esenciales que son antinflamatorios e inmunoestimulantes, para tratar la bronquitis aguda y crónica. Se utiliza para mejorar los procesos inflamatorios respiratorios por su efecto descongestionante. Puede ayudar en la recuperación de la sinusitis, bronquitis y otras enfermedades respiratorias. Aparece contenido en algunos jarabes y fitofármacos.

5.- Equinácea: También es una especie muy útil para tratar problemas respiratorios, porque activa el sistema inmune. Es recomendable tomar equinácea para prevenir los resfriados que pueden derivar a bronquitis; también ayuda a combatir las infecciones del sistema respiratorio. Presentan compuestos que tienen acción inmuestimulante. Se recomienda tomar 300 mg de equinácea tres veces al día. Hay cápsulas o comprimidos de equinácea disponibles en las farmacias naturistas como Knop y Hanemman.