Producto del terremoto del 27 de febrero de 2010, el Teatro Municipal de Viña del Mar sufrió graves daños estructurales que obligaron a cerrar este espacio cultural. Tras el proceso de restauración de la infraestructura, finalmente volverá a abrir sus puertas luego de casi 14 años, instancia que contará con distintas presentaciones artísticas y musicales de este emblemático recinto para la comuna, entre los que se encuentran Los Jaivas. Este viernes 1 de diciembre a las 20:00 horas se realizará la inauguración.
RESTAURACIÓN
El 2015 comenzaron las obras de restauración que significaron una inversión total de $9.535.150.000 donde $5.544.364.000 fue con aportes de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) con recursos del Fondo de Recuperación de Ciudades (FRC); $3.304.984.000 por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (en ese entonces el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile); y $685.802.000 de parte de la Municipalidad de Viña del Mar.
La subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo, Francisca Perales, recalcó la importancia de la reapertura del Teatro Municipal de Viña del Mar, que “hoy vuelve a pertenecerle a todas y todos, demostrando que el trabajo colaborativo la forma más virtuosa de hacer políticas públicas con impacto y pertinencia territorial”.
Por su parte, la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti destacó las mejoras de la instalación ad portas de su apertura: “Toda persona que venga a expresar su arte va a ser con un nivel de fidelidad, tecnología y vanguardia de primer nivel. Esto no solamente va a ser una obertura, sino que también el trabajo decidido por poner en valor este teatro a nivel nacional y tener una programación que esté acorde a la altura de nuestro teatro y lo que necesite en términos culturales la ciudadanía viñamarina”.
Este proyecto consistió en la restauración de los distintos espacios que contiene el teatro, pisos, estucos, pinturas, dorados, bronces y la instalación de todo un sistema eléctrico, sanitarios y climatización. También consideró la ampliación de 2.216 m² para incorporar un vestíbulo, recepción, talleres, camarines, sala multiuso, salas de montaje, servicios, bodega de piano, bodega auxiliar, oficinas administrativas y comunicaciones, comedor personal, sala personal, cocina personal, sala multiuso, sala de ensayos, sala de ballet y sala de climatización.
Junto con las obras anteriores, también se llevó a cabo una modernización de escenotecnia, iluminación y sonido, con el objetivo de cumplir con la normativa establecida y contar con altos estándares para la realización de espectáculos en este tipo de recintos.
Además, los últimos recursos que invirtió la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo fueron para construir el cierre del área frontal y los laterales de la fachada principal del teatro, donde se incorporaron pilares metálicos para contener las rejas y portones metálicos, obras que fueron financiadas por el Programa de Revitalización de Barrios e Infraestructura Patrimonial Emblemática (PRBIPE).
La subsecretaria Perales celebró el trabajo articulado entre instituciones: “El teatro de Viña del Mar representa un hito urbano para la ciudad, por lo que su restauración y habilitación es fundamental para la vida de toda la comuna. Como Subdere hemos aportado en este importante proyecto para las y los habitantes de Viña del Mar, a través del Fondo de Recuperación de Ciudades con más de 5 mil millones y luego con otro proyecto para el mejoramiento de su fachada, pero han sido diversas las instituciones que han aportado para la concreción de esta obra”.
El Teatro Municipal de Viña del Mar fue fundado en 1930 y está ubicado en el centro cívico de la ciudad. El 23 de noviembre de 2009 fue declarado como ‘’Monumento Histórico’’ por el Consejo de Monumentos Nacionales.