Un nuevo estudio determinó que no descansar bien y durante el tiempo suficiente provoca que las personas tengan comportamientos antisociales y egoísmo.
En la investigación de la Universidad de California, publicada en la revista PLoS Biology, se analizó la voluntad de 160 participantes de diferentes edades para ayudar a otros con un “cuestionario de altruismo autoinformado”. Aquel test lo completaron tras una noche de sueño.
En otro experimento, contrastaron las respuestas de 24 participantes después de una noche de descanso y tras 24 horas sin dormir.
El profesor Matthew Walker, coautor del estudio, dijo que "descubrimos que la pérdida de sueño actúa como un desencadenante del comportamiento asocial, reduciendo el deseo innato de los humanos de ayudarse unos a otros. En cierto modo, cuanto menos duermes, menos sociable y más egoísta te vuelves”.
“La falta de sueño afectó el impulso de ayudar a los demás, independientemente de si se les pidió que ayudaran a extraños o a parientes cercanos. Es decir, la pérdida de sueño desencadena un comportamiento asocial, antiayuda de un impacto amplio e indiscriminado”, destacó el especialista.
Ante ello, Walker dijo que recuperar el sueño es fundamental, expresando que "la nota positiva que surge de todos nuestros estudios es que, una vez que el sueño es adecuado y suficiente, se restaura el deseo de ayudar a los demás, pero es importante tener en cuenta que no solo la duración del sueño es relevante para ayudar. Descubrimos que el factor más relevante era en realidad la calidad del sueño, más allá de la cantidad de sueño”.