"Cuando entregué el proyecto, nunca más me pescaron". Estas fueron las declaraciones emitidas por Eduardo Cortés, quien es el creador de Fiu, la mascota de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos de Santiago 2023. El diseñador gráfico acusó un desaire de parte de la organización del evento y afirmó que "no me regalaron ni una entrada".
En conversación con La Tercera, el profesional relató que "el día que presentaron a Fiu, no me dejaron entrar al acordonado. Fui con mi esposa, mis dos hijos y mi sobrina".
"Le regalaron a todas las autoridades un Fiu. Llamé a un contacto que tengo y pedí que me dejaran entrar. Luego, me acerqué a la fila donde estaban regalando peluches, pero me dijeron que eran sólo para deportistas. Tuve que dar pena. Dije que por favor me diera uno para mi hijo, porque yo era el creador de Fiu. No me creían", confesó.
Tras esto, explicó que se llevó una decepción mayor durante la ceremonia inaugural de los Juegos Panamericanos, el pasado 20 de octubre, ya que no mencionaron al pájaro de siete colores.
"No apareció nunca, ni lo mencionaron. Ahí yo dije: a la Corporación no le importó mucho. Por eso, me empecé a pasar rollos. Dije: no lo pescan porque soy alguien penca. También empecé a pensar que la gente tampoco lo iba a pescar. ¿Por qué lo iban a hacer, si la Corporación tampoco lo pescaba?", sostuvo.
No obstante, reveló que, con el paso de los días, fue notando el gran éxito que tenía Fiu. "Hablaban de la Fiumanía'. Yo pensé que era una maniobra de marketing para tratar de vender las cosas que no pudieron. Luego, me empezaron a enviar memes donde salía Fiu o un post en Twitter donde alguien decía: 'Nuestro equilibrio emocional depende de Fiu'. Ahí supe que había algo más", dijo.
En este sentido, lamentó el poco reconocimiento que recibió por parte de la Corporación de Santiago 2023. Eduardo Cortés precisó que "cuando entregué el proyecto, nunca más me pescaron. No me regalaron ni una entrada. Esto va más allá de la plata. Se trata de tener deferencia con la persona que inventó esto".
Finalmente, sobre el impacto positivo que ha tenido Fiu, el diseñador gráfico argumentó que "yo siento que a la sociedad chilena le faltaba un apapacho. Y encontraron en Fiu la figura para aferrarse a eso. Para decir: 'Dejemos de pelear un rato. Descansemos lo emocional y démonos ternura'".