María Elena "Mane" Swett perdió la batalla legal para recuperar a su hijo, siendo rechazada la posibilidad de que la actriz pueda volver con el niño a Chile.
La artista nacional viajó a Nueva York, Estados Unidos, para enfrentar un juicio en contra de su ex pareja John Bowe. Sin embargo, el tribunal le negó la petición y determinó que el menor de edad debía vivir con su padre en el país norteamericano.
"El tribunal niega la petición. Se ordena al secretario del tribunal que desestime todas las mociones pendientes y cierre este caso. La Corte considera que el deseo (del niño) de no ser regresado a Chile y permanecer en los Estados Unidos es producto de su propia madurez y está basado en la experiencia", dice el fallo al cual tuvo acceso Las Últimas Noticias (LUN).
Las 4 razones para negarle la custodia a Mane Swett
Concretamente, el tribunal consideró cuatro puntos para negarle la custodia custodia a la actriz. Uno de ellos, quizás el más importante, es que el el niño se "opuso rotundamente a ser devuelto a Chile", pues argumentó que en Chile se sentía "deprimido, triste y frustrado", mientras que en Estados Unidos "es feliz, apoyado, comprendido y seguro".
En ese sentido, la justicia concluyó que "el niño, a quien le faltan dos meses para cumplir 12 años, tiene la edad y madurez suficiente para que se le dé peso a sus opiniones sobre el retorno".
Otro motivo para negarle a Mane Swett que pudiese regresar con su hijo a Chile, fue la demora que tuvo la actriz en judicializar el proceso.
Según el artículo 12 del Convenio de La Haya (presentado por la defensa de la artista), un tribunal puede negarse a ordenar la restitución del niño si el procedimiento que busca la restitución se inició más de un año después de la fecha del traslado o retención ilícita y si el demandado ha demostrado que el niño está bien asentado en su nuevo entorno.
En cuarto lugar y en línea con lo anterior, el tribunal estimó que el menor de edad estaba "bien asentado" en Estados Unidos, pues consideró que "la edad del niño, la estabilidad en el nuevo entorno, asiste a la escuela con cuidado constante (...) el empleo y la estabilidad financiera del demandado".