Maggie Smith, la carísmatica actriz británica, recordada en las nuevas generaciones por su rol como Minerva McGonagall en la saga de películas de Harry Potter, falleció este viernes a los 89 años.
La noticia fue confirmada por sus hijos Chris Larkin y Toby Stephens en un comunicado donde expresaron que la actriz "falleció pacíficamente en el hospital durante la mañana de este viernes 27 de septiembre".
"Era una persona muy reservada y al final de su vida estuvo con amigos y familiares (...) Nos gustaría aprovechar esta oportunidad para agradecer al maravilloso personal del Hospital Chelsea y Westminster por su atención y su generosidad durante sus últimos días. Les agradecemos todos sus amables mensajes de apoyo y les pedimos que respeten nuestra privacidad en este momento", cerró el comunicado.
La actriz nació en 1934 y creció en la ciudad de Oxford y comenzó su carrera en el teatro Playhouse en su adolescencia.
En el cine se fue señalada como una de las actrices más destacadas de su generación, junto a Vanessa Redgrave y Judi Dench.
Gracias a la película "Jean Brodie" ganó el premio Oscar como Mejor Actriz en 1969 y como Mejor Actriz de Reparto por "California Suite" en 1978. Por otra parte, obtuvo cinco BAFTA, cuatro Emmy, tres Globos de Oro y un Tony.
Además, conquistó a las nuevas generaciones gracias a su carismático rol como la profesora Minerva McGonagall en Harry Potter y su aplaudido rol en Downtown Abbey como Lady Violet.