Un insólito acontecimiento ofendió a la Fundación Ruinas de Huanchaca, la institución a cargo de promover y preservar el monumento histórico que diariamente es visitado por cientos de personas. Sin embargo, una pareja de turistas grabó un video sexual dentro del lugar y después subió el video a una app de adultos.
La institución, a través de un comunicado oficial, informó que interpondrá una denuncia ante Policía de Investigaciones (PDI) por el delito de atentar contra la integridad de bienes patrimoniales.
“Como institución nos sentimos vulnerados y repudiamos este y cualquier tipo de acción que atente contra la integridad de nuestro patrimonio y la historia que lo precede”, publicó la Fundación Ruinas de Huanchaca.
En el registro, los jóvenes realizaron un "tour" por el museo de las Ruinas de Huanchaca, para luego dirigirse hacia el monumento para grabar el video.
"Anteriormente ya lo habíamos hecho, no sé si hoy también vamos a infringir la ley", habría comentado la pareja en el video, según el portal Timeline de Antofagasta.
La entidad también llamó a toda la comunidad a denunciar cualquier actividad inapropiada que ocurra en el monumento y a colaborar para proteger los patrimonios nacionales.