La cantautora británica sin duda dejó un legado importante en la industria musical a nivel global. Desde su partida en 2011, sus éxitos no han dejado de ser disfrutados, manteniendo así la figura de Amy Winehouse viva entre sus fanáticos.
LEE TAMBIÉN
- ¡Olivia Rodrigo lo hizo otra vez!: "GUTS" ya está disponible en las plataformas musicales
- V de BTS lanza video musical de su nueva canción "Blue"
- SCD y la música chilena despiden a la gran "Cecilia, la inconfundible"
El ícono de -entre otros estilos- jazz, R&B y soul hoy estaría llegando a las cuatro décadas. Sin embargo, su registro sonoro sigue sonando en las plataformas fonográficas y formatos físicos. Como homenaje a su trabajo discográfico y, por supuesto, su indudable talento, seleccionamos cinco creaciones de Amy Winehouse que deberías conocer.
5. What Is It About Men (Frank, 2003)
Frank (2003) fue el punto de partida para que Amy Winehouse se aventurara en los sellos discográficos. El larga duración lanzado por Island Records que referencia a Sinatra en su nombre logró más de 5 millones de copias al rededor del globo, convirtiéndose en un (innegable) excelentísimo disco debut.
Esta canción es una suerte de carta desgarradora sobre los sentimientos influenciados por las infidelidades de su padre. Es un mensaje y cuestionamiento personal en el que Amy Winehouse plasma su sensación inevitable de repetir un ciclo tóxico.
"Estoy cuidándolo, solo quiero hacer lo mío
Y elegiré al hombre equivocado tan naturalmente como canto
Y guardaré mis lágrimas para descubrir mis miedos
Nuestros patrones de comportamiento que se mantienen a lo largo de los años"
En definitiva, hace entender que, bajo su pensamiento, en el futuro terminará convirtiéndose en la amante de un hombre casado, tal como su padre tuvo una mientras Amy Winehouse crecía.
4. Back to Black (Back To Black, 2006)
Back to Black: un oscuro título que todos asocian a Amy Winehouse. Una canción de desamor basada en un acontecimiento real -y lamentable- en la vida de la intérprete. Según la famosa revista RollingStone, esta producción está dentro de las 100 mejores composiciones de la década del 2000, situada en el puesto #98.
La letra detalla las crudas viviencias que Amy Winehouse tuvo que afrontar después de que su novio de aquel entonces decidiera poner fin a su relación para regresar con su expareja.
El nombre de la canción hace referencia a los momentos sombríos de la depresión y la dependencia al alcohol para sobrellevar la tristeza que provocó en ella la ruptura amorosa.
"Sólo nos despedimos con palabras
Mori cien veces
Tú vuelves con ella y yo vuelvo con nosotros"
3. Tears Dry On Their Own (Back To Black, 2006)
En voz de la mismísima Amy Winehouse para la BBC, explicó el contexto de la composición: "Estaba con alguien con quien realmente no podía estar y sabía que no duraría. Pero creo que porque sabía que no podía durar, es como decir: 'Estoy molesto, pero sé que lo superaré, supongo'".
"Incluso si dejo de quererte y la perspectiva se abre paso
Pronto seré la otra mujer del próximo hombre"
Aunque la melodía y la letra de la canción están compuestas por Amy Winehouse, la música detrás de su voz es una interpolación de la canción de Marvin Gaye y Tammi Terrell "Ain't No Mountain High Enough" (1967)
2. You Know I'm No Good (Back To Black, 2006)
La composición retrata el peligroso y triste estilo de vida de Amy Winehouse en ese entonces. Mediante el consumo excesivo de alcohol y drogas, la artista buscaba justificar su infidelidad.
Aunque ella mostraba signos que advertían de su mal comportamiento, sumado a su deteriorado estilo de vida, lleno de abuso de sustancias, su hombre todavía la acepta y mira más allá de todas sus acciones dañinas.
"Nos vemos abajo en el bar y duele
Tus mangas arremangadas y tu camiseta con una calavera
Dices: '¿Qué hiciste con él hoy?'"
1. Rehab (Back To Black, 2006)
La canción que posiblemente catapultó a Amy Winehouse al mercado internacional mantiene una melodía inquietantemente irónica y alegre. Curioso, pues en la pista, segura de su decisión, se niega a ir a un centro de rehabilitación para controlar su problema de drogadicción y alcoholismo.
Vodkas, escenarios, llantos, cocaína, efusividad, ketamina, y un éxito musical que rompió la barrera de lo que Amy Winehouse imaginaba.
La producción encendió las alertas de sus seguidores, pues era un retrato vivo de lo que estaba experimentando la artista: arriesgaba su vida. A pesar de su resistencia, acabó ingresando en un centro de rehabilitación por el 2008.
"Intentaron hacerme ir a rehabilitación pero dije: 'no, no, no'
Sí, me he ido a negro, pero cuando regrese, lo sabrás, lo sabrás, lo sabrás"