La polifacética artista chilena Mon Laferte ofrecerá una actuación íntima para un grupo reducido de personas en el marco de su nueva exposición, titulada 'Autopoiética', inaugurada el pasado 29 de octubre en el centro de Santiago de Chile.
En un comunicado enviado a EFE, la cantante y pintora explicó que realizará varias fechas, no tendrá costo adicional a la entrada regular y se tratatará de "una experiencia sin jerarquías donde se compartirá de forma voluntaria la vulnerabilidad humana".
"El llamado es a vivir una experiencia profunda, en la que se invitará a desprenderse en silencio de nuestras limitaciones, entre ellas nuestras vestimentas, quedando al desnudo para volver al origen. La artista estará en las mismas condiciones de desnudez que el público", advirtió.
“Es un ritual en que a través de metáforas somos invitados a recobrarnos en comunidad: liberarse de algo que nos acongoja o limita; desatarnos de nuestro vestuario cargado de simbolismos sociales; dejar atrás el ruido y explorar el silencio”, comentó, por su parte, la curadora Beatriz Bustos Oyanedel.
Según Laferte, "En un mundo saturado de imágenes, atuendos, vestimentas y también de exigencias sociales y de éxito, volver a la desnudez de forma igualitaria y sin diferencias, propone una reconciliación con el ser esencial que somos y que podemos ser en comunidad".
"La performance pone en valor la fuerza del encuentro y la colaboración. Cuando nos asumimos vulnerables podemos completarnos en el encuentro con otros. La colaboración surge porque cada persona es limitada; acogemos cuando tenemos fortalezas y necesitamos ayuda si carecemos de alguna".
'Autopoiética', que estará abierta al público hasta el próximo 19 de enero, es una muestra de mil metros cuadrados en la que la artista se expresa a través de diversos lenguajes: gráfica, pintura, sonido, instalación, obras relacionales, video, esculturas y performance.