Elfriede Jelinek. ganadora del Premio Nobel de Literatura 2004, es una de las autoras feministas más controvertidas de la literatura europea contemporánea.
LEE TAMBIÉN:
- Vanessa Miller sobre "Cecilia, la incomparable": "Hay muchos pasajes desconocidos de su vida"
- Daniela Benítez encarnará a Cecilia Pantoja en "Cecilia, la incomparable": "Su historia es súper linda y profunda"
- Amaya Forch recuerda a Cecilia con emotiva publicación
Con Las Amantes, –una de sus primeras novelas escrita en 1975 y además la única que tiene la autorización para ser adaptada al teatro–, construye una parodia de la novela rosa, que propone una mirada crítica sobre los aspectos negativos de la sociedad capitalista: el egoísmo, las limitaciones, la dependencia, el mercantilismo, la violencia intrafamiliar y el abuso de poder.
A cargo del Colectivo The Braiers, Las Amantes vuelve a la cartelera con solo 4 funciones en Centro Cultural CEINA el próximo Jueves 05 de Octubre, bajo la dirección de Heidrun María Breier,interpretación de Eduardo Herrera, Víctor Montero, Gonzalo Muñoz Lerner, Carlos Ugarte y Felipe Zepeda.
Con esta puesta en escena la compañía sigue explorando las posibilidades de un trabajo coral – ya comenzando en Demasiado cortas las piernas de Katja Brunner (estreno 2018 en M100) y Banal de Mauricio Barría (estreno 2015 en GAM), entre otros – y busca profundizar en temáticas relacionadas con las dinámicas de las relaciones humanas en distintos contextos, como por ejemplo el rol de la mujer en la sociedad patriarcal y las dinámicas que se establecen entre opresor (hombre-marido-padre-hijo) y oprimida (mujer- esposa-madre/hija) convertida desgraciadamente en cómplice del opresor.
Esta adaptación teatral narra de manera paralela los destinos de las protagonistas Brigitte y Paula. Ambas tienen un mismo objetivo: enamorarse, casarse, tener un hogar y sentirse económicamente seguras para poder realizarse. Brigitte vive en la ciudad y trabaja en una fábrica de lencería femenina. Paula vive en un pueblo, tiene 15 años y quiere ser costurera, pero el amor que siente por Erich cambia su destino.
“Este montaje es interpretado por cinco actores que narran -en un contrapunto vocal polifónico- los destinos de Paula y Brigitte. El lenguaje lúdico e irónico de Elfriede Jelinek convierte la obra en tragicómica, provoca risa, una risa que deja un sabor amargo”, concluye la directora.