El administrador de la NASA, Bill Nelson, anunció este jueves la creación de un departamento especializado en el estudio de los Fenómenos Aéreos No Identificados (UAP, en inglés), que intentará encontrar sentido a las "anomalías en los cielos" que se encuentran frecuentemente.
"Usaremos la inteligencia artificial y el aprendizaje automático para buscar anomalías en los cielos y continuaremos buscando habitabilidad", afirmó en una conferencia de prensa en la que se presentó un informe sobre cómo mejorar la identificación de los ovnis.
Nelson, quien no quiso anunciar quién estará a cargo de este departamento, negó que el Ejecutivo estadounidense esté siendo poco transparente con los fenómenos que se encuentran y no se pueden identificar e insistió en que la NASA no ha hallado "ninguna evidencia de que los UAP tengan un origen extraterrestre".
"Hoy hay mucha preocupación de que existan documentos clasificados y de que el Gobierno estadounidense no esté siendo abierto. Bueno, nosotros somos el Gobierno estadounidense y estamos abiertos y lo estaremos sobre esto", insistió Nelson, quien también reconoció que no puede poner la mano en el fuego por otros departamentos gubernamentales que estén involucrados en el análisis de ovnis.
Comité de expertos NASA y el primer paso científico en el estudio de Ovnis
El pasado julio, un subcomité del Congreso de Estados Unidos pidió al Gobierno que informe de los datos que tiene sobre objetos voladores no identificados (ovnis) tras escuchar la declaración de exmiembros del Ejército que aseguraron haberlos visto y que también dijeron que las autoridades guardan pruebas de ellos.
Los integrantes del subcomité demandaron que el Gobierno estadounidense establezca un sistema "transparente y seguro" para que estos incidentes puedan ser reportados ante las autoridades sin dañar la reputación de los testigos.
Ovnis o UAPs: la preocupación por la seguridad aérea
En la rueda de prensa de hoy estuvieron presentes varios de los expertos que participaron en el estudio, entre ellos Dan Evans, quien afirmó que entender a los UAP es vital porque "brinda la oportunidad de ampliar nuestra comprensión del mundo que nos rodea" y que además es necesario por temas de seguridad nacional.
"La presencia de UAP plantea serias preocupaciones sobre la seguridad de nuestros cielos y es obligación de esta nación determinar si estos fenómenos suponen algún riesgo potencial para la seguridad del espacio aéreo", afirmó.
El estudio de los ovnis y la creación de este nuevo departamento será fundamental, además, para dejar de ver a los UAP como "algo sensacionalista" y empezar a estudiarlos como un fenómeno puramente científico.
El informe del comité de expertos de la NASA
En un documento de 36 páginas publicado en el sitio web de la NASA, el comité de expertos explica los datos e información recogida, planteando también las recomendaciones que dejan a la Agencia Espacial estadounidense.
"Recomendamos que la NASA desempeñe un papel destacado en el esfuerzo de todo el gobierno para
comprender los UAP aprovechando su amplia experiencia para contribuir a una solución integral,
enfoque basado en evidencia que tiene sus raíces en el método científico", es el punto central de las conclusiones del comité de expertos.
En ese sentido, y ante lo que también califican como una falta de evidencia de alta calidad, recomiendan que la NASA "utilice sus recursos de observación de la Tierra existentes y planificados para sondear las zonas locales".
En ese sentido, también plantean que la NASA explore "mejorar las colaboraciones con la industria comercial de teledetección de Estados Unidos, que ofrece poderosas constelaciones de Satélites de observación de la Tierra de alta resolución".
"En la actualidad, la detección de UAP suele ser fortuita, capturada por sensores que no estaban diseñados o calibrados para este propósito, y que carecen de metadatos completos. Acoplado con archivo y curación de datos incompletos, esto significa que el origen de numerosos UAP siguen siendo inciertos", explican.
Junto con calificar esa tarea de detección como "primordial", también enfatizan en la necesidad de obtener datos multiespectrales y "una recopilación sistemática de datos y una curación sólida".
"Recomendamos que la experiencia de la NASA en estas áreas clave se contribuya al esfuerzo de UAP de todo el gobierno. El panel considera que la participación pública en el esfuerzo por comprender mejor las UAP será vital", enfatizaron.
Finalmente señalan: "En conclusión, la NASA está en una posición única para contribuir a un sistema sólido y sistemático enfoque para estudiar la UAP, promoviendo su misión de avanzar en el conocimiento científico, experiencia técnica y exploración".
Director de la NASA: "No hay evidencia extraterrestre, pero no sabemos qué son"
El administrador y director de la NASA, Bill Nelson, estuvo en la conferencia de prensa que presentó el informe final del Comité de expertos.
El director enfatizó en la historia de la NASA y la importancia que siempre ha tenido la investigación científica en la exploración espacial.
En ese sentido, explicó que "está en nuestro ADN explorar y pensar por qué las cosas son como son. En junio comenzamos a examinar fenómenos anómalos, lo hicimos con objetivos en mente: cómo la NASA puede usar su expertiz para analizarlo desde una perspectiva científica; segundo, cambiar la conversación sobre UAP del sensacionalismo a la ciencia; y asegurarnos de que lo que encontremos o recomendamos, asegurarnos que la información sea compartida transparentemente en el mundo".
"La mayor parte de los avistamientos de UAP terminan en muy pocos datos, eso hace muy difícil tener resultados científicos sobre la naturaleza de los Ovni", indicó Nelson.
De esa manera, y remarcando que "hay billones y billones de galaxias, cada una de ellas con billones de estrellas", explicó que este comité de expertos, en su primer estudio, "no encontró evidencia de un origen extraterrestre de los UAP, pero no sabemos qué son".
En ese contexto, anunció la creación de un departamento de investigación de UAP, que tendrá el objetivo de desarrollar y observar la implementación de la visión de NASA para la indagatoria Ovni.
"Usaremos inteligencia artificial y tecnología para investigar anomalías en el cielo (...) NASA hará esto de forma transparente", remarcó el director.