Este miércoles se presentaron los principales resultados del Primer Índice de Ciudadanía Digital, un estudio desarrollado por Fundación País Digital que fue desarrollado gracias al apoyo de Entel y contó con la colaboración de la Secretaría de Gobierno Digital del Ministerio de Hacienda. Se trata de una primera versión que contiene un diagnóstico actual y que, a futuro, se realizará periódicamente.
Para medir estos conocimientos, la investigación se basó en cinco pilares: conocimientos y habilidades; usos de internet; buenas prácticas en línea; participación cívica en línea; y ciberseguridad, los que dan forma a lo que conocemos como “Ciudadano Digital" entendido como quien posee las habilidades y conductas necesarias para navegar y participar de manera efectiva en la sociedad.
En el lanzamiento, Pelayo Covarrubias, presidente de Fundación País Digital, aseguró que “como Fundación País Digital, impulsamos la construcción de una sociedad en la que todos puedan beneficiarse de las oportunidades que ofrece la transformación digital. Sabemos que, para enfrentar los desafíos de crecimiento y competitividad del país, es fundamental que cada persona cuente con las habilidades y competencias necesarias para interactuar de manera efectiva con la tecnología. Identificar al ciudadano digital nos permite fomentar un uso de Internet más productivo y eficiente, contribuyendo así al desarrollo económico y social de Chile. Por ello, trabajamos en proyectos estratégicos para reducir las brechas digitales y definimos las dimensiones mínimas de la ciudadanía digital, para medirlas y utilizar estos resultados como un recurso educativo y de concientización, permitiendo a todos tomar un rol activo en esta transformación.”
En ese sentido, el índice refleja la brecha existente entre las personas en sus habilidades digitales: mientras el 95% de las personas tiene al menos una habilidad digital básica -como descargar archivos o programas desde internet o bien, copiar, pegar y mover archivos-, solo el 54% indica que posee todas las habilidades básicas evaluadas entre las que se encuentran, por ejemplo, conectarse a una red wifi, hacer publicaciones en rrss, usar procesadores de texto, usar funciones avanzadas en buscadores, entre otras.
Por otro lado, con respecto al uso de internet, el 81% de los encuestados lo utiliza para al menos 7 actividades básicas, solo el 14,8% lo utiliza para usos más complejos, tales como trabajo, educación y servicios de inteligencia artificial. Estos usos, permitirían desenvolverse en el ámbito digital con más libertad y autonomía y corresponden también a funciones que se relacionan con tecnologías y herramientas que crecen de manera acelerada a nivel global, como es el caso de IA.
Por su parte, desde Gobierno Digital, aseguraron que con programas específicos es posible lograr avances y reducir brechas, ayudando a las personas a abrir su abanico de oportunidades.
“En el Gobierno estamos muy convencidos de que las tecnologías con buenas políticas públicas y buenos métodos, pueden ser muy contribuyentes al bienestar de las personas, incluso a mejorar los problemas de desigualdad. Pero para eso tenemos que hacer programas muy específicos, de tal manera que las personas puedan utilizar productivamente los nuevos mecanismos tecnológicos, como la Inteligencia Artificial. Está comprobado que las personas cuando utilizan bien, por ejemplo, la Inteligencia Artificial, aumentan la productividad y no es que queden excluidos de las nuevas oportunidades. Pero eso implica hacer programas muy bien pensados, para que podamos subir a nuestra ciudadanía a estas nuevas oportunidades”, señaló José Inostroza, director de la Secretaría de Gobierno Digital del Ministerio de Hacienda.
Trámites estatales e Inteligencia Artificial
La mayor parte de los encuestados declara haber realizado alguna vez trámites estatales por internet. 95% de de ellos señala haber habilitado su clave única, porcentaje se mantiene alto para todos los grupos etarios y socioeconómicos. Esto probablemente fue impulsado en el último tiempo por una modernización de los trámites, lo que tuvo un avance considerable en el período de pandemia y posterior.
No obstante, sí se observan diferencias significativas en el uso de la página web del Servicio de Impuestos Internos (SII) según nivel socioeconómico, mientras el 96% de las personas ABC1 lo han usado, solo un 51% de las personas de los grupos D o E ha realizado trámites en modalidad online.
En cuanto al uso de Inteligencia Artificial Generativa, sólo el 30% de la población indica que utiliza este tipo de servicios, lo que lo convierte en una de las actividades en línea menos realizadas. Por otro lado, al ser consultados sobre su conocimiento acerca de las implicancias éticas del desarrollo de tecnologías basadas en inteligencia artificial, el 52% de los encuestados afirma estar informado.
Otro aspecto medido en este índice es la participación ciudadana, cuyos resultados arrojaron que existe una baja participación cívica en línea, menos del 40% de la población se involucra en prácticas diferentes a informarse, siendo los adultos mayores los más activos en varias de estas prácticas.