Click acá para ir directamente al contenido

Salud y nutrición: ¿realmente es malo comer pan?

Pese a su alto consumo en Chile, son muchas las personas que creen que dejar el pan ayuda a mantener una alimentación saludable y perder peso.

TVN.cl

Pan.

Martes 8 de octubre de 2024

El pan, uno de los alimentos más tradicionales y consumidos de Chile, presente en todos los hogares para desayunar, acompañar el almuerzo y disfrutar la once. 

Su fácil preparación; una mezcla de harina, levadura, agua y sal, además de su gran variedad de sabores, colores y formas, ha hecho que sea un producto que no puede faltar en la mesa, para comer con distintos agregados. 

Según la Federación Chilena de Industriales Panaderos (Fechipan), el consumo de pan en Chile ocupa el primer lugar en Latinoamérica, entre 88 a 90 kilos per cápita y solo superados por Turquía y Alemania a nivel mundial. 

Sin embargo y pese a su popularidad, son muchas las personas que creen que dejar el pan ayuda a mantener una alimentación saludable y perder peso. 

¿Realmente es malo comer pan?

Al comer pan, nuestro cuerpo rápidamente lo convierte en glucosa, un carbohidrato de fácil digestión. Por esta razón, hay quienes asumen que el pan no es saludable.

La realidad es que la glucosa es una fuente de energía fundamental para nuestro cuerpo para alimentar diversas funciones celulares y proporcionar energía a los tejidos y órganos.

“Los alimentos ricos en hidratos de carbono no son negativos para la salud, el tema está en las cantidades, en el tamaño de las porciones que estamos consumiendo”, asegura Samuel Durán, nutricionista director del Magíster de Nutrición en Salud Pública de la Universidad San Sebastián.

En vez de prohibir el pan,  es importante fijarse en las cantidades y el tiempo de consumo al momento de comer carbohidratos,e integrarlos como parte de una dieta equilibrada en porciones adecuadas.